Campeche

CAMPECHE, Cam., 14 de agosto.- En conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche realizará la Feria Intercultural Indígena Campeche 2019 “Así son nuestras raíces”, la cual tendrá tres sedes.

Mediante la dependencia federal, el Ayuntamiento de Campeche, el Ayuntamiento de Calkiní y el Ayuntamiento de Candelaria, se realizará la Feria que contará con tres sedes: el día 17 de agosto, en el parque principal del municipio de Calkiní; el día 24 de agosto en el municipio de Candelaria, y en San Francisco de Campeche los días 29, 30 y 31 de agosto del 2019, en horario de 9:00 a 21:00 horas, en la Plaza de la República.

“El objetivo de la feria es ofrecer al público en general productos elaborados por población indígena, ya que cuentan con presentación, innovación y volumen de producción, elaborados por grupos, empresas comunitarias indígenas o las formas de organización que las comunidades determinen los cuales han sido beneficiados por el INPI, y portan el sello distintivo Manos Indígenas, Calidad Mexicana, contando con identidad comercial acorde a su producto”, expresó el titular de dicha oficina federal en Campeche, Nehemías Chi Canché.

Argumentó que en este espacio se mostrará de manera directa al consumidor productos generados por proyectos exitosos, difundiendo la riqueza cultural de los diferentes pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Recordó que el 23 de diciembre del 2004, la Asamblea General de la ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y que con esta conmemoración se busca consolidar los derechos fundamentales de los pueblos originarios, así como crear conciencia para evitar que sigan sufriendo discriminación, marginación en salud, educación y exclusión en los procesos de toma de decisiones.

Por lo que, destacó que los pueblos originarios, además de luchar por la conservación de su conocimiento tradicional, buscan fortalecer su participación en diversos ámbitos de la sociedad.

“Nuestro estado es pluricultural y diverso. Según el Inegi en el 2010 contábamos con una población de 176 mil 115 personas que viven en hogares indígenas, distribuidos en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria. Los cuales mantienen vivas las manifestaciones culturales que les dan identidad como son danzas, música, gastronomía, ceremonias, fiestas tradicionales, artesanías y uso de la lengua materna”, puntualizó.

(Wilgen Lara)