Campeche

Con mucha vergüenza, Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que hubo irregularidades en el proceso de elección de la siguiente directiva donde además de inducir el voto mediante boletas alteradas, hubo un conato de violencia.

De las elecciones panistas celebradas este domingo en el Teatro Carmelita, el también ex Senador de la República señaló que todo empezó de forma pacífica y nadie imaginó que los ánimos se caldearan al grado de llegar a los golpes como pasó en un proceso de votación en 2006 en el Casino del Mar.

“El día domingo 18 de agosto se llevó a efecto el proceso de la asamblea municipal del Carmen para destinar a los consejeros estatales y la nueva directiva que vendrá a suplir a la presente. Todo se llevó conforme al programa, a la orden del día, hasta el momento de la votación, al terminar, antes de dar los resultados sobre el proceso electoral empezaron las inconformidades”.

Hubo tres candidatos: Rosario Baqueiro Acosta, Mireya del Carmen López Peña y Candelario del Carmen Zavala. Empezó a cundir que el triunfo había sido para Zavala; esto fue después de ya contabilizados los votos, terminan de contar como a las 15:30 horas, antes de las 16:00 horas, narró Calderón Centeno.

“Hasta ese momento no se había dado ningún resultado previo, nada, puro conteo. Antes que se diera el anuncio oficial se empezaron a saber los resultados por las propias mesas, hubo cuatro con escrutador en cada mesa y el representante de cada candidato también estaba presente en cada una, entonces los candidatos que no triunfaron se inconformaron”.

Los golpes

La inconformidad vino porque hubo muchas boletas de parte de Candelario que estaban marcadas con números o letras adicionales a la marca de promover el voto, es decir, adicionales a la tachadura con equis o una palomita, fuera de esas marcas legales tenían ciertos números o letras que se le toman como inducción o compra de votos, es donde no estuvieron de acuerdo porque estábamos en un proceso legal, justo, totalmente democrático, aseguró el ex Alcalde carmelita.

“Estas boletas irregulares le dieron la ventaja y vino el desconcierto. Con las inconformidades vinieron reclamos, discusiones, empujones y fue donde se armó el grupo de gente en el foro porque era la gente que quería revisar las boletas sobre esas marcas”, sostuvo.

El CDM del PAN en Carmen está consciente de que tenemos que tener un proceso democrático de cara al pueblo y que cualquier falla en la votación ya no es una democracia, ya prácticamente hay una inducción al voto y eso es y debe ser irregular, añadió el dirigente panista.

“Antes hubo un proceso de campaña que duró dos semanas de los tres candidatos con sus planillas, todos son candidatos y todos tienen derecho a ese voto con su planilla, pero también todos si no están de acuerdo pueden impugnar en el momento que ellos deseen”.

Sebastián Calderón Centeno admitió que no se tenía rumores de algo así: “Teníamos la idea de que todo sería de forma pacífica, tranquila, hasta darse a conocer los resultados y así lo iba a dar a conocer el CDM, pero vinieron las discusiones porque consideraron los que no obtuvieron el triunfo que hubo trampas, malos manejos, compra de votos y manifestaron por escrito”.

Nosotros no clausuramos la asamblea, no llegamos al punto de dar a conocer a la militancia quien ganó. El personal que llevó el proceso electoral a Campeche se llama Comité Organizador del Proceso Electoral Interno del PAN, explicó.

“Se llevaron las boletas allá donde tendré que ir a ver cómo están, ahí yo sabré personalmente cómo están, si están o no en revisión o en dado caso que no estén de acuerdo, se vaya a un proceso, ya serán los tribunales, los juzgados quienes decidan si vuelve a contarse todo esto o ya sabrán si es o no el triunfo del que obtuvo la mayoría”.

Finalmente Calderón Centeno dejó en claro que hasta que el asunto no lo resuelvan en la capital del Estado, hasta el momento no hay ningún resultado oficial y el CDM del PAN carmelita no cuenta con nueva dirigencia.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)