Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Campeche

Sólo unos 400 tienen trabajo estable

CHAMPOTON, Cam., 19 de agosto.- El incremento al precio de materiales y la mano de obra barata, traída principalmente de comunidades del Camino Real, afecta en esta ciudad a más de mil 600 dependientes de la industria de la construcción, quienes pese a ello son optimistas y esperan que en el último cuatrimestre del año mejore su situación laboral.

El maestro albañil y representante de la agrupación denominada “Albañiles del Puerto”, Carlos Román Vargas Alpuche, externó que los últimos tres meses han sido los peores de los que se tenga memoria por la carencia de trabajo.

Afirmó que en la actualidad solamente unos 400 albañiles y peones tienen trabajo estable, aunque ello implique la reducción del costo por su mano de obra.

“No cualquiera está construyendo, hay muchas limitantes, el precio del cemento, cal, arena, grava, los bloques, todo está por las nubes y por lo general, edificar ya no es una prioridad”, aseguró.

Abundó que en esta ciudad son muy pocas las obras civiles en construcción, y expuso que los albañiles locales son desplazados por sus pares provenientes de comunidades rurales de la zona del Camino Real, e incluso del Estado de Yucatán.

Vargas Alpuche externó que derivado de la falta de empleo, muchos albañiles locales están emigrando hacía ciudades como Cancún y Playa del Carmen, donde pese a que la mano de obra es barata, sí hay empleo.

Por otro lado, manifestó que contrario a otros Estados y Municipios, aquí el gobierno no apoya que las empresas que realizan obras públicas contraten mano de obra local.

(Alejandro Landeros)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

En alto Estado de Campeche.