Campeche

Se acabarán las cuotas escolares

Es el compromiso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de un programa de apoyo directo a comités de padres de familia / En el Estado, gran inconformidad por las denominadas “cuotas escolares”

CAMPECHE, Cam., 19 de agosto.- A unos cuantos días de arrancar el nuevo ciclo escolar 2019-2020, muchos padres de familia se encuentran inconformes por el pago de las denominadas “cuotas escolares”; en sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno buscará acabar con las mencionadas cuotas.

En los últimos días, los paterfamilias de diversas instituciones escolares en el Estado han denunciado el cobro de estas cuotas, las cuales condicionan en algunos casos la inscripción de sus hijos.

Parte de los afectados se han negado a realizar el pago de las cuotas escolares tras asegurar que sólo representan un negocio redondo por parte de los directivos y el personal de las escuelas públicas.

Por su lado, los directores de los planteles escolares afirmaron que no se puede condicionar ningún trámite escolar por la falta del pago de las llamadas cuotas.

Los directores han señalado que las denominadas “cuotas escolares” representan en todos los casos un apoyo voluntario que se otorga para beneficio de toda la comunidad estudiantil.

Aseguraron que el dinero que es recaudado es manejado por las asociaciones de padres de familia y los montos siempre son acordados previamente, a través de una junta o reunión que se lleva a cabo con la propia asociación de padres de familia, los tutores y directivos de cada plantel escolar.

Indicaron que los pagos de las cuotas no son ilegales, siempre y cuando no representen una contraprestación del servicio educativo; es decir, que ningún documento de acceso o de fin de curso podría ser condicionado, en caso de no realizar el mencionado pago. En pocas palabras, ningún padre de familias está obligado a cumplir con una cuota de ningún tipo, debido a que la escuela es pública, tal como lo señala el Artículo 3ro. Constitucional, que señala que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria.

“Habrá plena libertad de enseñanza, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”, tal como se lee en el Artículo 3.

En este sentido, las autoridades educativas detallaron que las cuotas son decisiones que se toman en el Consejo Escolar de Participación Social, a través de una asamblea en la que de acuerdo mutuo los padres de familia deben de elegir el monto y los proyectos en los cuales se va ejercer el recurso.

Explicaron que ante el poco apoyo que se brinda por parte de las autoridades, los gastos de mantenimiento corren a cargo de los padres de familia, a través de las cuotas escolares voluntarias.

Comentaron que un gasto extra puede ser el pago del chapeo, del servicio para el mantenimiento de los aires acondicionados, pintura, material didáctico, entre otras cosas, y de ahí es que son de suma importancia.

Puntualizaron que las aportaciones también son empleadas para cubrir los gastos de otro tipo de materiales que se consumen directa o indirectamente cada determinado periodo, desde el apoyo a catedráticos con algún tipo de material didáctico, hasta el papel y jabón de baño.

Precisaron que para evitar malos entendidos, cada una de las asociaciones de padres de familia debería hacer un informe trimestral para dar mayor transparencia a los recursos que se aportan voluntariamente por los padres de familia.

Gobierno Federal acabará con el sistema de cuotas

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán en Oaxaca, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de implementar un programa para enviar dinero directo a los padres de familia en las escuelas, lo cual acabaría con las cuotas de sociedades de padres en escuelas.

“Vamos a bajar recursos, pero para las escuelas, de manera directa, ya no vamos a pasar los programas de mantenimiento y de construcción de aulas por todas las instancias gubernamentales, federales ni estatales”, comentó.

Reiteró que ahora llegará de forma directa, desde la tesorería de la Federación, un cheque a cada escuela, para que la sociedad de padres de familia, junto con los maestros, maneje esos presupuestos.

“Que ellos decidan qué hacer con ese dinero; si van a impermeabilizar, si van a pintar la escuela, si van a comprar mobiliario, si van arreglar los baños, si van a construir un aula adicional, etc., que ellos decidan, así vamos a tener más garantía que va a llegar el dinero; además es la escuela donde estudian sus hijos y estoy seguro que así nos va a rendir más el presupuesto, es un cambio que vamos a llevar a cabo”, manifestó.

Reforma Educativa

El nuevo proyecto contempla extender la educación gratuita al nivel medio superior y universitario. Además de la creación de 100 universidades y el otorgamiento de 300 mil becas a estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos.

“Ya se está atendiendo lo de la educación, va a mejorar mucho la atención educativa; no va haber represión, no se va a usar nunca el Ejército o la Marina para reprimir al Pueblo, eso lo puedo garantizar porque soy el Comandante de las Fuerzas Armadas”, finalizó Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

Cuenta regresiva, regreso a clases y calendario escolar

Se acaban las vacaciones y la cuenta regresiva ya comenzó para los más de 250 mil alumnos que volverán a la educación básica en los distintos planteles públicos y privados que iniciarán de manera oficial el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con el calendario escolar, para el ciclo 2019-2020 habrá 190 días de clases, el cual fue presentado por el titular de la Secretaría de Educación en Campeche (Seduc), Ricardo Medina Farfán, quien informó que el próximo 26 de agosto será el inicio de clases.

De igual forma, se presentaron dos tipos de calendarios: uno de 190 días que será aplicado en los más de mil 800 centros escolares, tanto públicos como particulares en todo el Estado, y otro calendario de 200 días, que se aplica exclusiva y únicamente para las escuelas formadoras de docentes en la entidad.

Incrementa demanda en casas de empeño

Ante el inicio del próximo ciclo escolar, la demanda en las principales casas de empeño ha incrementado hasta en un 20 por ciento, según confirmaron los encargados de estos establecimientos.

Mencionaron que la afluencia de pignorantes es mayor en esta época del año, ante la necesidad de liquidez necesaria para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas y demás.

Los gerentes comentaron que los artículos que más acuden a empeñar son sus televisores, pantallas, celulares y alhajas.

(POR ESTO! / Campeche)