Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Adiós a las patrullas rentadas

El día de ayer comenzó el traslado a Jalisco de las patrullas rentadas por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en las que invirtió 56 millones del dinero de los campechanos / Estas tan sólo duraron en circulación tres años

CAMPECHE, Cam., 21 de agosto.- Para su posible venta por lotes y posible desguace, ayer fue iniciado el traslado, al Estado de Jalisco, de las patrullas rentadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspcam) y la Fiscalía General (Fgecam) a la empresa Capital Leasing México, S.A. de C.V.

El reportero de POR ESTO! atestiguó el abordaje de las patrullas Dodge Charger a dos “madrinas” remolques especializadas para el traslado de vehículos, durante las maniobras que se realizaron en un predio particular usado como patio de resguardo de vehículos por la Sspcam.

Se desconoce el estado en que se encuentran estos vehículos; sin embargo, se sabe que la operación de los mismos representó diversos problemas para los elementos policiacos, quienes siempre se quejaron del excesivo consumo de combustible.

Asimismo, aunque se dijo que estos vehículos, que formaban parte de un lote de 50 patrullas policiacas rentadas a un costo de 56 millones de pesos aproximadamente, contaban con los más modernos adelantos tecnológicos, pero nunca se vio el resultado en la lucha contra la delincuencia.

Las patrullas de Leasing México S.A. de C.V. duraron en circulación tres años, ya que fueron rentadas en el 2016 por el ex gobernador Alejandro Moreno y sacadas de circulación desde abril del presente año.

El traslado de los vehículos dio inicio a las 13:00 horas de este miércoles y se supo que la empresa que se encargará de transportar las patrullas se llama Traslados Universales Hermosillo.

Por otra parte, también se supo que ese mismo destino tendrán unas 30 camionetas y vehículos compactos que estaban al servicio de la Fiscalía General del Estado y el Departamento de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, que junto con las patrullas Charger estuvieron resguardadas desde abril del presente año en las bodegas de la Maquiladora Renfro, ubicada en la colonia Solidaridad Urbana.

La empresa Capital Leasing México S.A. de C.V. habría requerido a las mencionadas dependencias los vehículos, debido a la culminación del contrato de arrendamiento. También se dijo que debido a las condiciones en que encuentran los vehículos, debido al uso intensivo, lo más seguro es que se vayan a remate.

Estos vehículos son los que fueron presentados con bombo y platillo por el ex gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas el 1 de abril del 2016 y en las que –dijo- se habían invertido recursos por más de 56 millones de pesos.

Ese día también se informó la adquisición de motocicletas, mismas que son los únicos vehículos que seguirán en circulación.

Suspensión de nuevo

contrato de renta

Cabe mencionar que el 29 de julio del año en curso, dando marcha atrás a la decisión de invertir 88 millones de pesos para la renta de 47 patrullas, según iniciativa enviada por el gobernador sustituto al Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, confirmó que ya no habrá arrendamiento, sino compra definitiva de 92 unidades policiales, con sólo 43 millones de pesos de inversión.

Como se recuerda, el gobernador Aysa González envió al Congreso del Estado la iniciativa para el arrendamiento de 47 vehículos policiales, con el argumento de que desde marzo no cuentan con camionetas para atender la seguridad del Estado, para lo cual requería de 88 millones 235 mil 415 pesos con 88 centavos.

Pese a que la iniciativa fue aprobada por priístas, panistas, petistas, perredistas y una fracción del grupo parlamentario de MORENA, los legisladores de este último partido, María Sierra Damián y Sofía Taje Rosales, así como la panista Biby Rabelo de la Torre, consideraron un despilfarro e injustificable el mencionado gasto.

POR ESTO! evidenció, además, que el Gobierno del Estado pagaría en renta mil 714 pesos por cada patrulla, suma que supera en mucho el salario diario de tres elementos policiales.

De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso del Estado, se reconoce que el 40 por ciento de las 226 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están inservibles, por lo que es insuficiente para satisfacer las necesidades operativas, de vigilancia y de traslado de la Secretaría.

(Dismar Herrera / Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Despojan local a la tienda del SUPERISSSTE