En riesgo de perderse multitud de hectáreas de la planta en pleno espigamiento
YALNON, Hecelchakán, Cam., 21 de agosto.- Ante la falta de lluvias en algunas zonas de la sabana del descanso, la plaga del “Gusano Medidor o Cogollero” ha comenzado a causar afectaciones a algunos sembradíos de maíz.
Esto pone en riesgo de perderse varias hectáreas del cultivo, situación que está creando un verdadero panorama desolador para los campesinos y menonitas de la comunidad de Yalnón, perteneciente a la cabecera municipal.
La infestación de esta plaga perjudica hectáreas de cultivos del maíz en etapa de espigamiento en esta zona de producción agrícola.
Ante los productores, Salomón Yantzen Mujens, Matéu Klessen Quens, al igual que otros de esta región, entre ellos Ricardo Chí May, mostraron su desesperación ante la veloz infestación de estos gusanos, así como de la rapidez con la que están acabando con alrededor de 15 hectáreas del cultivo.
Los campesinos se vieron de la necesidad de conjuntar esfuerzos para llevar a cabo la fumigación, para darle combate a la plaga y evitar que se extendiera hasta el resto del cultivo. La plaga había arrasado más de cinco hectáreas del cultivo.
Al respecto los productores destacaron que el perjuicio se debe a que este insecto rastrero deposita sus huevecillos en forma de una mancha blanca en las hojas y tallos de la planta y por descuido o por falta de insecticidas en las primeras lluvias que cayeron con anticipación en el mes de junio y al cesar provocaron que sea un factor principal para la presencia de gusanos “Medidores o Cogolleros” en los sembradíos de maíz.
Igual de algunas plantitas por parte de quienes ya sembraron y apenas están pequeños sus matas.
Esta desesperante situación los llevó a comprar varios litros de líquido para rosear las plantas de maíz y de esta manera combatir la plaga, pues este gusano se come todo lo que encuentre a su paso, incluso cuando el maíz ya está formado y tierno.
“Ante este tipo de situación tenemos que actuar lo más rápido posible y ver cómo hacerle para comprar el líquido, pues en caso de no vigilar nuestros sembradíos y no darnos cuenta de la presencia de estos insectos, se corre el riesgo de perder varias hectáreas de nuestros productos ya sembrados”, destacaron.
Por último, los productores aseguraron que por esta razón los campesinos tienen que estar constantemente monitoreando las superficies sembradas, para poder detectar la presencia de estos gusanos “devoradores”, ya que cualquier mancha en las plantas podría ser señal de las plagas.
“Hay que estar atentos porque podrían aparecer en otras zonas sembradas y la constante vigilancia de los cultivos podría evitar su propagación y no esperar a que en algún momento acabe con todo el producto, fruto del trabajo de los hombres del campo”, finalizaron.
(José Manrique Euán Martín)