Síguenos

Última hora

Activan DOBLE Hoy No Circula este jueves en el Valle de México por la contaminación

Campeche

Grave rezago educativo

CAMPECHE, Cam., 23 de agosto.- De la población total de 701 mil campechanos mayores de 15 años, el 29.9 por ciento, equivalente a 210 mil ciudadanos distribuidos en los 11 municipios, enfrenta rezago educativo, ello pese a que el sector educativo recibe casi el 25 por ciento del presupuesto estatal; sin embargo, el mayor monto de los gastos tiene tintes electoreros.

Del presupuesto total de 21 mil 179 millones 763 mil pesos del Estado de Campeche, a educación se destina un gasto de 5 mil 151 millones 465 mil 972 pesos; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, presume una reducción de rezago educativo de 0.3 por ciento comparado al del 2017, de acuerdo con la glosa del IV Informe de Gobierno.

Durante la administración de Moreno Cárdenas se pusieron en marcha programas de transporte escolar gratuito, cuyo objetivo era abatir el rezago educativo en las comunidades rurales; dicho programa fue puesto en marcha previo a las elecciones presidenciales del 2018 y actualmente enfrenta una situación de incertidumbre e, incluso, en algunas comunidades han dejado de prestar ese servicio.

Según Medina Farfán, el Programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande” impactaría de manera directa al 12.5 por ciento de servicios comunitarios en educación básica y se trasladaría al 5 por ciento de la matrícula total de jóvenes de bachillerato en el Estado; esto es, mil 454 estudiantes, de los cuales el 5 por ciento había dejado sus estudios y gracias a ese apoyo han retomado sus actividades académicas.

Este año, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Cristian Castro Bello, solicitaron incorporarse a este programa cuatro mil 29 estudiantes; sin embargo, por la disposición presupuestal de 4.5 millones de pesos, sólo fueron aceptadas mil 147 solicitudes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior, que representa sólo el 27 por ciento.

Esta iniciativa enfrenta incertidumbre ante la posible duplicidad de dicho programa con las becas del Gobierno Federal, y por la racionalización del presupuesto estatal, e incluso alguna de las unidades previstas en entrar al servicio han sido retiradas.

Elevado analfabetismo,

rezago y deserción escolar

Durante el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, pese al millonario presupuesto destinado a educación, los indicadores educativos en el Estado superan a la media nacional, al registrar una deserción escolar de 1.4 por ciento en nivel primaria, casi el doble al indicador nacional de 0.8 por ciento.

En nivel secundaria, la deserción escolar se incrementa a 5.2 por ciento por arriba de la media nacional que se mantiene con 4.9 por ciento, mientras que la reprobación es de 6.6 por ciento, superior a la media nacional de 5.3 por ciento.

El mayor problema se enfrenta en los jóvenes mayores de 15 años que debieran cursar el nivel bachillerato, pues se contabiliza una población total de 701 mil campechanos, de los cuales 210 mil 427 enfrentan algún tipo de rezago educativo.

En Campeche se contabilizan 37 mil 544 ciudadanos que no saben leer ni escribir, mientras que 68 mil 708 tienen primaria incompleta y 104 mil 175 con secundaria incompleta, cifra que pone a Campeche por arriba de la media nacional.

El municipio de Candelaria presenta el mayor porcentaje de rezago educativo y analfabetismo con 10.3 por ciento, superando a las regiones hablantes mayas de la zona Norte del Estado de Campeche, mientras que el municipio de Calkiní se ubica en segundo lugar con 8.9 por ciento y en tercer lugar el municipio de Hopelchén, con 8.1 por ciento.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Se cancela elección de comisario de Santa Rosa