Campeche

Incierto destino de patrullas

CAMPECHE, Cam., 23 de agosto.- El destino final de las patrullas de la empresa Capital Leasing México, S.A. de C.V., será seguramente el desguace o una fundidora, ya que ninguna corporación policiaca las volvería a adquirir debido a que muchas presentan fallos y averías, tanto mecánicas como eléctricas, confió a POR ESTO! una fuente digna de crédito.

Entre las patrullas que fueron trasladadas a Jalisco iban muchas cuya carrocería estaba en óptimas condiciones, pero sus motores estaban desbielados o tenían fallas eléctricas mayores, por lo que es poco probable que sean reparados.

Se desconoce cuáles serán las alternativas a las que recurrirá la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) para poder atender las necesidades en materia de seguridad pública de la población, pues el propio Gobierno del Estado reconoció públicamente, en la propuesta que hizo ante el Congreso para la adquisición de nuevos vehículos, que tienen un déficit en automotores.

Entrevistado en su momento, el ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, declaró que uno de los grandes negocios de los funcionarios corruptos son las adquisiciones de bienes y servicios, siendo uno de ellos el de los vehículos que son destinados al uso de las corporaciones policiacas, mismos que al cabo de uno o dos años terminan como chatarra.

Entrevistado respecto a la reciente solicitud del Ejecutivo Estatal de recursos por 88 millones 235 mil 415 pesos con 88 centavos, del presupuesto correspondiente al año 2019, para el arrendamiento de más patrullas, a pesar del desaguisado que se vivió con Servicios Arrendadores, empresa que retiró al Gobierno 50 vehículos por falta de pago, el perredista consideró urgente que sean investigadas esas adquisiciones.

Declaró que apenas el año pasado el Gobierno del Estado se deshizo de un lote de decenas de patrullas que fueron arruinadas por falta de mantenimiento o porque no se hicieron cosas simples como revisarles el nivel de aceite.

Canul Canul consideró como un verdadero insulto que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, admita que el 60 por ciento del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente no sirve y que en similares condiciones se encuentre la Fiscalía General del Estado de Campeche.

“Esto quiere decir que los campechanos estamos en completo estado de indefensión y que ha sido pura faramalla la supuesta adquisición de patrullas por parte del Gobierno del Estado, ya que en realidad los policías no tienen en qué trasladarse y están en clara desventaja para combatir a la delincuencia”, apuntó.

(Joaquín Vargas)