Campeche

Cancelan asamblea electiva

CAMPECHE, Cam., 25 de agosto.- En una trifulca estuvo a punto de terminar la asamblea para la elección del nuevo secretario de la sección sindical de los trabajadores del DIF Estatal, para el periodo que comprende del 2019 al 2025, misma que se realizaba en el auditorio del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC).

El conflicto estalló, luego de que la Secretaría de Procesos Internos del SUTPMIDEC, que encabeza Luis Alfonso Bonilla Carrillo, le negó la participación al contendiente Roberto Novelo Alvarez, trabajador administrativo del DIF Estatal, derivado de una sanción administrativa sindical previa.

El hecho provocó la inconformidad de la mayoría de los trabajadores sindicalizados, quienes acusaron a los integrantes de Secretaría de Procesos Internos de pretender amañar el proceso de elección, donde además participan otras dos planillas.

Los reclamos subieron de tono llegando casi al grado de detonar una trifulca mayor entre los presentes, por lo cual, se optó por cancelar la asamblea de elección hasta nuevo aviso.

En entrevista, el Secretario Interno de Procesos del Síndico de los Tres Poderes de Campeche, Luis Alfonso Bonilla Carrillo, señaló que tras las inconformidades que se presentaron, la mejor decisión fue la cancelación de dicha asamblea.

“Se hicieron las observaciones para que se lleve a cabo esto, no podemos llevar a cabo el proceso en medio de gritos y desorden, para que más al rato se vuelva un desastre”, comentó.

Bonilla Carrillo, hermano del ex dirigente de la sección sindical “Corazón Valiente”, señaló que se levantó un acta de hechos de lo ocurrido y que posteriormente, será el secretario general del SUTPMIDEC, José del Carmen Urueta Moha, quien tomará nota y decidirá cuándo se retomará dicho proceso de elección.

Negó que existan irregularidades en el proceso, ya que únicamente no se dejó participar en la elección de delegados a cuyos contendientes presentan un acta administrativa, aunque a la gente no le haya parecido y comenzó a reclamarle.

“Participan tres planillas, pero el compañero Roberto tiene una sanción, son planillas del DIF Estatal, no tengo ahorita los nombres de los que juegan, pero el compañero Roberto es el que nos presenta ahorita un acta, una sanción sindical, nosotros le informamos que no puede participar y fue lo que detono los gritos y todo de la gente, yo así no puedo llevar a cabo el proceso”, señaló.

Por su parte, Roberto Novelo Alvarez, quien se desempeña como trabajador administrativo en el DIF Estatal, manifestó su desacuerdo ante las irregularidades del proceso, asegurando que no es justificable los motivos por los cuales, le están negando la posibilidad de participar en la elección.

“En estos momentos presentaba mi planilla para contender por el comité ejecutivo seccional del 2019 – 2025, pero las inscripciones fueron desde el jueves pasado, me permitieron participar y el viernes a las 4:35, me enviaron un escrito donde me dicen que no puedo participar y que me suspenden mis derechos”, comentó.

Explicó que las aparentes razones por las cuales le están suspendiendo sus derechos electorales, es porque, presuntamente, recibió una sanción administrativa tras no pagar una cuota para subsidiar una huelga sindical que se llevó a cabo en 2017 en el municipio de Hecelchakán.

“Se hizo una asamblea en todas las secciones del gobierno del estado en donde se pide un apoyo para que ellos puedan mantenerse en sus alimentos, se acordó en el caso de nosotros dar 30 pesos para apoyarlos, se empieza cobrar ese dinero, pero, en el transcurso donde están cobrando ese dinero, el mismo comité del sindicato del DIF, nos notifica que ya no se dé el dinero, porque le problema de los compañeros ya había sido resuelto y que incluso como el dinero que habían dado no se envió, se iba a devolver y hasta todo va bien”, comentó.

Señaló que Ramón Martínez Coh quien en ese entonces era el secretario de la sección sindical de los trabajadores del DIF Estatal, sólo presentó una lista con el nombre de30 personas, a quienes presuntamente les devolvieron el dinero, y es esa misma lista que están usando como prueba de que no realizó el pago.

“Las pruebas que deben presentar son las lista donde pagamos todos los que estamos en ese padrón, treinta personas a las que devolvieron el dinero no es una prueba, porque lo digo, porque hay otras planilla y cada planilla tiene 30 personas, hay 60 personas adicional de mis compañeros, somos 60 personas que estamos involucradas en todo el procedimiento que debieron haber sido sujetos a esa revisión, solamente yo, si a mí me enseña el documento en el que todos los sesenta que están en esa planilla pagaron, yo solo presentó mi renuncia, pro se están negando, me están cerrando mis derechos”, mencionó.

“Yo estoy de acuerdo perder en las urnas, no de la forma en lo que ellos lo están haciendo, aquí el que lo está haciendo es el comité ejecutivo seccional del DIF, no el sindicato de Tres Poderes, el sindicato está haciendo la suspensión a través de la secretaria de elecciones, pero eso es lo que estoy debatiendo con ellos, porque el estatuto dice que para las sanciones leves, el comité es el que tiene las atribuciones, pero para las sanciones de suspender derechos, por eso hay un comité de honor, justicia y de vigilancia, que debió haber pasado por allá”, agregó.