En la colonia San José no conforme con el problema de contaminación que les genera una inútil planta de tratamiento, los habitantes contaminan sin descaro los predios alrededor y nadie hace nada.
Los desechos se rebosan en los extremos donde se ubican predios baldíos, el principal podría ser de la inmobiliaria Su Casa, pero el Ayuntamiento se niega a actuar contra la empresa.
Los desechos se apilan sobre un predio que luce carteles que prohíben a los ciudadanos arrojar basura. Entre las porquerías que ahí se ven hay bolsas negras con alimentos en descomposición, hasta electrodomésticos rotos.
A pesar de las campañas de limpieza que los vecinos de los fraccionamientos cercanos como Villas de Santa Ana realizan con periodicidad, la empresa no pone de su parte.
En estos predios ha habido reportes de asaltos a peatones, puesto que en el extremo que colinda con las precarias viviendas de Villas Universitarias hay un sendero por el que transitan personas.
Vecinos de los alrededores exigieron al Espurio Alcalde Oscar Rosas González que deje de hacer proselitismo y se aboque en sancionar a esta empresa.
No hay campañas de limpieza de predios, no hay mecanismos que obliguen a que las empresas como Su Casa o propietarios de predios impidan que sean usados como muladares.
Lo anterior fue confirmado por los habitantes de Villas de Santa Ana que tienen que lidiar con este problema a diario a pesar que lo han reportado en innumerables veces a las autoridades municipales.
La presencia de animales muertos entre la basura que se acumula provoca un foco de infección para las personas que transitan por el sendero en mención, ya que no existen otras baquetas en este tramo vial.
En el bando municipal, por lo menos en cuatro artículos se advierte a la población que es una falta arrojar basura de cualquier forma.
Lo hacen de noche
Acorde a testimonios de personas que pasaban por la zona, las personas que arrojan la basura no son de los barrios cercanos, podrían incluso venir de colonias alejadas.
Algunos mencionaron que han sido vistos en las noches y al alumbrarles salen huyendo a toda velocidad puesto que hay comités vecinales que se unieron para combatir este problema.
De la misma forma en que muchas colonias se organizan para linchar ladrones si los atrapan, también en San José lo hacen para evitar que la basura se siga acumulando en los predios por donde pasan los senderos que comunican a la colonia con la avenida Central.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)