Campeche

CAMPECHE, Cam., 4 de agosto.- “Una extensión no cuantificada de cultivos de maíz, destinados para el consumo doméstico, se siniestró debido al exceso de humedad”, declaró Gilberto Aldana Aldana, ejidatario de Castamay.

“Esta problemática está afectando a muchos productores del básico, cuyos cultivos están ubicados en zonas bajas, donde se estancan los escurrimientos que provienen de las zonas altas del municipio de Campeche y Hopelchén”, explicó nuestro entrevistado.

Narró que las lluvias tardaron en caer, pero en las últimas semanas las precipitaciones pluviales han sido demasiado abundantes, al grado de generar un exceso de humedad en las parcelas, propiciando a su vez que los cultivos se siniestren.

“En el caso de Castamay, la superficie afectada asciende a 60 hectáreas, aproximadamente, pero el problema es mucho mayor, por lo que es necesario que instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (SDR) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tomen conocimiento de esta problemática”, dijo Aldana Aldana.

Explicó el productor que el maíz que ellos siembran está destinado al consumo humano y se trata de semillas no transgénicas como las usadas por los grandes productores, cuya producción no se queda en Campeche.

Agregó que con el propósito de llevar a cabo una resiembra, muchos de los afectados acudieron a la SDR para solicitar un apoyo para la compra de semillas, pero les dijeron que en este momento no existe presupuesto para tales fines.

Sin embargo, agregó que en la misma SDR les explicaron que la alternativa que tienen es adquirir semillas mejoradas que producen plantas resistentes a la humedad, pero que tendrían que ser incluidos en un proyecto para poder recibir tales beneficios.

“Nos dijeron que lamentablemente las condiciones de la tierra están cambiando y que debemos de usar las semillas que se adapten mejor al clima”, dijo el campesino.

El señor Aldana Aldana declaró que tendrán que adaptar sus cultivos a las nuevas variedades de semilla, ya que las que ellos estaban usando ya se habían adaptado a la escasez de humedad, pues el problema de los encharcamientos o estancamiento del agua es bastante reciente.

Aldana Aldana puntualizó que, afortunadamente, algunas plantaciones de Castamay están ubicadas en sitios altos, por lo que esperan que dentro de 10 días, aproximadamente, inicien la cosecha.

(Wilgen Lara Landero)