Campeche

VILLA DE SABANCUY, Carmen.- En vez de tener ganancias, decenas de hombres de mar terminan endeudados, ya que los coyotes les pagaron el kilo de pulpo a 40 pesos, mientras que la captura es raquítica, pues oscila entre 1 y 5 kilos; el gasto entre combustible y carnada no lo recuperan, pues supera los 700 pesos.

Van a esperar a que mejore la situación para volver a pescar, culpan el mal inicio de temporada a la falta de vigilancia por parte de las autoridades de pesca.

En los primeros días de la temporada del pulpo les ha ido mal a los pescadores, el promedio de kilos que han traído por lancha es de entre los 15 y los 20 kilos, pero así como hay quienes han corrido con suerte y han agarrado hasta 40 kilos, también hay quienes no han tenido nadad suerte y han regresado con 2 kilos.

Quejas

“La gasolina y la carnada están muy caras, hay muy poco pulpo, la verdad que la temporada ha iniciado muy mal, porque sí hay uno que otro que corre con suerte y agarró hasta 40 kilos, pero son contados, la mayoría agarra de 10 kilos, pero también hubo quien nada más pudo agarrar 5 kilos”, señalaron.

“No es posible que tantas cantidades de pulpo se vendan y no se den cuenta, es una mafia que existe y en toda la veda operan”, señalaron.

“Los buzos de Champotón siguen capturando el pulpo todo el año, y cuando inicia la temporada nos va mal, la verdad que todo esto nos tiene muy molestos”, dijeron.

“Esta semana van a ser menos los pulperos que salgan, vamos a esperar haya mejor precio, es mucho el gasto que se hace y no tenemos ganancias, ojalá que en las próximas semanas la situación mejore, pedimos que haya vigilancia para que los buzos dejen de perjudicarnos”, concluyeron.

Por otra parte, locatarios del mercado local comentaron al Diario de la Dignidad, Identidad y soberanía que al iniciar la temporada del molusco, sus ventas repuntaron, sobre todo los fines de semana.

(Texto y fotos: Pedro Díaz /

Jorge Jiménez)