Campeche

De nueva cuenta, violentos hechos en Ciudad del Carmen reafirman que Campeche NO es el Estado más seguro del País y que grupos pertenecientes al Crimen Organizado se arraigan aún más en el territorio, debido a las deficientes medidas y estrategia de seguridad implementadas por el Gobierno Estatal.

En Carmen, la mañana de ayer, elementos policíacos se movilizaron a la colonia Justo Sierra luego de recibir un reporte de detonaciones de arma de fuego a las afueras de un bar.

Aproximadamente a las 07:30 horas, varias llamadas ingresaron al número de emergencia y quienes realizaron el reporte indicaron que afuera del bar “El Piano”, localizado sobre avenida Paseo del Mar esquina con Sábalo, se registraba un enfrentamiento a balazos.

Uniformados llegaron y se entrevistaron con un taxista, quien relató que minutos antes, un par de sujetos arribó a bordo de motocicletas y realizó varias detonaciones en contra de la fachada del establecimiento, y una bala había impactado la unidad de renta.

Los policías acordonaron completamente la avenida Paseo del Mar, esto para evitar que automovilistas y ciudadanos alteraran a la zona donde se habían registrado los impactos de bala, pues los casquillos se encontraban percutidos sobre la calle de terracería.

Minutos más tarde se hicieron presentes los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen, a cargo del inútil Mario Ortiz Rodríguez, quienes iniciaron con las indagatorias reglamentarias en el lugar, para posteriormente levantar al menos cuatro casquillos percutidos.

A pesar de que el ataque fue directamente en contra de la fachada del bar, ningún representante del sitio apareció al momento de la llegada de los elementos policiacos, por lo que estos solamente levantaron los datos que algunos testigos informaron.

Cabe señalar que este es el segundo ataque que recibe el bar denominado “El Piano” en lo que va del 2019, el primero se registró el 22 de febrero del presente año, cuando sujetos a bordo de una camioneta arribaron a las afueras de dicho sitio para realizar al menos cinco detonaciones en contra de un sujeto que logró escapar de las balas.

Tras el ataque, corrió el rumor de que los sujetos que arribaron al bar exigían el pago por derecho de piso al propietario del lugar.

Entre la vida y la muerte

La tarde de ayer, un segundo hecho violento sacudió la Isla. Un hombre resultó herido de dos impactos de arma de fuego, cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la avenida Isla de Tris de la colonia Francisco I. Madero y fue interceptado por pistoleros, quienes luego de detonar sus armas dejaron tirada una brújula sobre la cinta asfáltica. La víctima fue trasladada por su acompañante al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, donde se debate entre la vida y la muerte.

El conductor de una camioneta Honda CRV color azul, con placas de circulación DJN-11-39 del Estado de Campeche, iba en compañía de una mujer sobre la avenida Isla de Tris, con dirección a la glorieta del Reloj, cuando al llegar al cruce con los semáforos de la avenida 10 de Julio, fue interceptado por un par de motociclistas, quienes les dispararon en al menos 4 ocasiones; al menos dos proyectiles dieron en el blanco.

Al ver a su compañero herido, la mujer que se encontraba en el asiento del copiloto rápidamente lo cambió de lugar en el vehículo y comenzó a manejar a gran velocidad, hasta llegar al Hospital General, donde pidió apoyo a los vigilantes para bajar al hombre de la unidad.

Finalmente el baleado ingresó a la sala de urgencias, donde se informó que debido a las heridas que presentaba sería internado y llevado a la sala de quirófano, para intentar salvarle la vida.

Hasta el nosocomio llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes levantaron datos de lo ocurrido, mientras se dejó una custodia policial para evitar algún otro atentado.

Sobre la avenida Isla de Tris, donde ocurrieron los hechos, el área fue acordonada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Vicefiscalía regional de la Isla, en el departamento de hechos de alto impacto, quienes lograron recuperar un par de casquillos percutidos así como una brújula color verde que se cree la dejaron olvidada los sicarios.

Hasta el momento, las autoridades policíacas guardan completo hermetismo en torno al caso y no han emitido algún tipo de boletín para aclarar la situación de los hechos.

NO más funcionarios incapaces

En los últimos días, la delincuencia ha estado a su máximo nivel y es que ya no sólo son robos a casa habitación, también se cometen asesinatos, intentos de secuestro e incluso grupos delictivos dejando narco-mensajes. Los mismos ciudadanos descalificaron el trabajo hecho durante los primeros 10 meses de Gobierno Espurio de Oscar Rosas González y repudiaron el hecho de que Alejandro Moreno Cárdenas haya abandonado la Entidad para cumplir sus aspiraciones a dirigir el PRI a nivel nacional.

Es evidente la necesidad de que exista una persona realmente capacitada al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Campeche, quien verdaderamente vele por la seguridad de los ciudadanos. También es necesario que el Comandante de la Policía Municipal, Carlos Eduardo del Rivero Galán, impuesto por “Alito”, sea removido del cargo, pues el puesto le quedó grande.

Desde la llegada de Moreno Cárdenas al Gobierno del Estado, la inseguridad ha ido en aumento; él mismo indicó que la delincuencia en la Entidad se debía a la falta de empleos, pero su Gobierno jamás procuró generar fuentes laborales y su tan cacareada reactivación económica resultó una vil mentira.

Es evidente que el narcomenudeo y las operaciones de grupos delictivos han crecido en el municipio de Carmen y los responsables de la seguridad en la Entidad y en la Isla no han sido capaces de implementar un plan que ayude a atacar dichas problemáticas.

El Pueblo carmelita pide a gritos mayor seguridad, pero ni el Ayuntamiento Espurio de Oscar Rosas González ni el Gobierno del Estado, en casi cuatro años, han logrado bajar los niveles de hechos delictivos en el municipio.

El Alcalde ilegítimo debería dejar de gastar millones de pesos en artistas y pagos a “texto-servidores” y en su lugar contratar a más elementos policíacos y brindarles capacitación constante. Lo mismo para el Gobierno de Carlos Miguel Aysa González, quien debería desechar la estrategia de seguridad heredada por su antecesor y olvidarse del arrendamiento de cámaras de video-vigilancia, las cuales únicamente sirven para espiar a la ciudadanía y a los enemigos de “Alito”.

Urge el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. Las autoridades estatales y municipales deben abandonar la línea dictada por Moreno Cárdenas y cooperar con la Guardia Nacional y el Gobierno Federal, de lo contrario NO habrá avances en el tema de seguridad.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)