Campeche

SAN VICENTE CUMPICH, Hecelchakán, Cam., 4 de agosto.- Hasta la fecha, numerosas calles de esta comunidad se encuentran en pésimas condiciones, como el caso de las calles de acceso principal a la población.

Y es que a pesar de estar en las mismas condiciones por ya algunos años, éstas no han recibido programas de rehabilitación y registran la presencia de enormes hoyancos.

Cabe mencionar que algunas de estas recibieron mantenimiento desde hace ya más de 10 años, cuando retiraron el material hidráulico que tenía y pusieron uno nuevo, pero este se lava con los constantes chubascos.

Esto da paso a la aparición de más baches que crecen cada día más. Incluso ya se han registrado accidentes al caerse los vecinos, pues este es el paso de estudiantes que radican en el albergue y al momento de acudir a sus clases en los distintos niveles tienen que ir saltando los baches, exponiéndose a caer y sufrir una lesión.

Ante esto los mismos habitantes, entre ellos José Damián Chí Canul y Leodemo Caamal Chí coincidieron en que durante esta época de lluvias en estos hoyancos se crea la acumulación del agua y con el paso de los días se va creando lodo y verdín, lo que ha ocasionado que al momento de cruzar se resbalen o se caigan.

Por último, destacaron que en algunas ocasiones al ver esto los vecinos se agrupan para rellenar los baches, para evitar que sus medios de transporte se sigan dañando, destacando que para lograr taparlos lo hacen con el material que tengan a la mano como grava, sascab o lo que puedan reunir.

Por ello piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto en los barrios y colonias que tan olvidadas se encuentran, ya que ellos solo se enfocan el primer cuadro de la ciudad; así mismo pidieron que los recursos sean enfocados en beneficio de los habitantes.

(José Manrique Euán Martín)