CAMPECHE, Cam., 5 de agosto.- Con dos lanchas quemadas como muestra de advertencia ante los inútiles trabajos de las autoridades y la presencia de inexpertos supervisores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició la “cacería” de los pescadores ribereños para detectar a ilegales, buceadores y depredadores del pulpo maya.
Desde temprana hora, los ánimos se comenzaron a caldear cuando algunos pescadores, al llegar a las bodegas del producto marino, empleados de estos lugares, ubicados en el poblado de Lerma, respondían con insultos y demás descalificaciones a los ribereños por sus intenciones de ver que todo esté en orden.
Ante lo mencionado, el representante de los pescadores en Lerma, Camino Real y San Román, Pedro Chi Pech, Virgilio Pérez Chan y José Luis Huicab, respectivamente, poco pudieron hacer pese a señalar a los inspectores de Conapesca que en algunos puntos de resguardo del producto marino reciben pulpo capturado con técnicas o artes de pesca ilegales.
La desidia de los inspectores propició que los ánimos se salieran de control y los hombres de mar quemaran una embarcación, en la que plasmaron la leyenda de “Esto es una advertencia”, pues ya se habían cansado de recibir una y otra excusa de los elementos de la Conapesca, quienes mostraron más desconocimiento que capacidad para atender este tipo de situaciones.
Entre las artes de pesca ilegales detectadas en dos bodegas y parte del litoral lermero, se pudo ver la presencia de bloques utilizados como trampas para pulpo, embarcaciones sin folio o número de matrícula, arpones, ganchos y equipos de buceo, además de que varios pescadores de Lerma señalaron que los hombres de mar detectados ni siquiera eran del poblado, sino del recién nombrado municipio de Seybaplaya.
Incapaces inspectores de Conapesca
Los pescadores que se manifestaron reprobaron que los inspectores de Pesca se mostraran incapaces, desconocedores y sin intenciones de ayudar a la causa, pues sólo se limitaban a contestar lo que podían o no podían hacer. En ese caso, los hombres de mar dijeron que los de Conapesca sólo estuvieron de adorno y no procedieron a realizar ningún tipo de inspección, pese a la existencia de pruebas a la vista sobre las técnicas ilegales para la pesca de pulpo.
No obstante, pese a todo lo acontecido, los inspectores de Conapesca únicamente se limitaron a señalar que no podían hacer nada pese a los reclamos y señalamientos de los pescadores lermeros, asegurando que no contaban con la capacidad para realizar algún tipo de inspección en el interior de la bodega o retener las embarcaciones que no contaban con lo estipulado en la Ley de Pesca, como visibilidad de la matrícula, nombre, dueño, entre otras cosas.
También dijeron que aún debían proceder a solicitar apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), ello para iniciar con los trabajos de inspección, lo cual sería en días posteriores al inicio de los trabajos de los pescadores, quienes nuevamente les refrescaron la memoria y los catalogaron como inútiles, al no hacer nada durante los momentos más tensos de las manifestaciones.
Se caldean los ánimos
Tras lo último mencionado, el ánimo de los pescadores aumentó de forma importante al considerar que ya mañana (hoy) las inspecciones no servirían de nada, porque los denunciados procederían a guardar todas las artes e instrumentos de pesca no permitidos por la ley, así como regularizar todo el producto que, aseguraron, han saqueado desde antes de levantarse la veda el 1 de agosto pasado.
Tras concluir los diálogos con personal de Conapesca en los dos puntos de Lerma, donde los pescadores denunciaron que hay mucha presencia de buzos y hombres de mar foráneos, los denunciantes se cansaron de escuchar los pretextos de los inspectores en el sentido de que no podían hacer nada y con la pena del mundo procedieron a elevar el nivel de la manifestación, pues tomaron unas embarcaciones y les prendieron fuego como muestra de advertencia.
Culpan a autoridades pesqueras
Ante lo mencionado, Pedro Chi reconoció que la medida tomada estuvo mal, pero también culpó a las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y Conapesca, añadiendo que el sector ya está cansado de seguir denunciando y ver cómo las instituciones federales y estatales hacen caso omiso a sus acusaciones.
Inmediatamente, reconoció que durante el recorrido de inspección promovido por los mismos pescadores se retiró equipo de buceo, bovedillas, bloques, además de que los pescadores siguieron solicitando la presencia de más elementos de la Conapesca para abrir dos bodegas, en las que –acusaron- existe producto marino etiquetado durante la veda, así como la presencia de la Marina para poder garantizar la seguridad de todos, en caso de iniciarse algún conato de bronca.
El mal inicio de la temporada de captura de pulpo 2019 fue uno de los detonantes de la manifestación, pues como se recordará, en los primeros días de este periodo de producción los hombres de mar que se animan a salir a la mar para trabajar apenas y regresan con unos cinco a 10 kilogramos del molusco por embarcación, lo cual no representa ni el 30 por ciento de lo invertido por viaje, que fluctúa entre los 800 hasta los mil 200 pesos.
Dependencias, aliadas
de los depredadores
Por su parte, los viejos pecadores Julián Cach y Romelio Santos denunciaron que, al parecer, las autoridades de Pesca, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, en las dependencias de Sepesca y Conapesca, están coludidas con los saqueadores del producto y los dueños de bodegas que han estado almacenando pulpo desde hace varios días, pues consideraron que ya están decepcionados de ver cómo el molusco sigue siendo atrapado con técnicas ilegales y las autoridades siguen haciéndose de la vista pequeña.
Agregaron que no entienden a las autoridades, pues las denuncias están pero no hacen nada, por lo cual dijeron que tienen el presentimiento de que hasta a los mismos inspectores de Conapesca les pasan su dinerito en lo oscuro para no actuar contra los depredadores, porque las pruebas están a la vista de todos, “todos los días” y hasta el momento no se ha hecho nada por detener lo denunciado.
Si autoridades NO actúan
el producto se extinguirá
Tras reconocer que en los primeros días de la temporada ya no la están viendo dura sino tupida, los hombres de mar señalaron que están luchando contra muchos factores, ello al considerar que deben ver cómo sobrellevar las problemáticas de que les quieran imponer un precio bajo por kilo de molusco, el alto costo del combustible y la competencia desleal a cargo de los buzos.
Asimismo, refirieron que durante los primeros 5 días de la temporada, en comparación con el año pasado, no han obtenido ni la mitad de los resultados del 2018, pues solamente se han endeudado con hasta unos 4 mil pesos, además de la decepción en cada día de trabajo, por lo cual aceptaron que “están viendo bien complicada su situación”.
NO dan la cara
Sepesca y Conapesca
Por otra parte, al intentar el equipo de esta casa editorial tener contacto con los titulares de Sepesca y Conapesca, Raúl Uribe Haydar y Ramón Ochoa Peña, respectivamente, ni uno ni otro dieron atención al personal de este rotativo, pues en el caso de este último una recepcionista señaló que se encontraba de gira de trabajo en la Ciudad de México, atendiendo asuntos más importantes que la manifestación de los pescadores ribereños.
Por parte del titular de Sepesca, en las oficinas de este órgano dijeron que el funcionario se encontraba en reuniones de trabajo, ello sin especificarse de qué tipo, por lo cual no sabían hasta cuándo o en qué horario estaría disponible para aclarar o declarar qué procedería, luego de las actividades de los manifestantes de este día.
Producción, de mal en peor
Por otra parte, los hombres de mar del Refugio Pesquero de Lerma que decidieron trabajar durante este día de manifestaciones, reconocieron que los resultados no han mejorado, porque sólo lograron capturar alrededor de 40 kilogramos del molusco entre 5 embarcaciones; es decir, a un promedio de 8 kilogramos por navío.
Por ese motivo, señalaron que si no son las condiciones climatológicas las que complican la temporada, son los buzos y pescadores que emplean técnicas ilegales de pesca los que han estado saqueando el producto y dejando sin ganancias a los hombres de mar que emplean las artes legales y están regulados ante la Conapesca y Sepesca.
Agregaron que las autoridades deben hacer algo y dejar a un lado sus campañas de concientización, pues de nada sirve hablar con quienes respetan la ley mientras los depredadores andan como si nada en el mar.
(POR ESTO! / Campeche)