CAMPECHE, Cam., 9 de septiembre.- El encargado del Colegio Frontera Sur (Ecosur), Pablo Hernández Bahena, estará coordinando el grupo de jóvenes denominado “Construyendo el Futuro”, los cuales estarán visitando escuelas para dar a conocer sobre el monitoreo de abejas urbanas nativas de la región.
Mencionó que se tienen contempladas más de 20 mil especies a nivel mundial, de las cuales en Campeche hay identificadas solamente seis.
En conferencia de prensa, anunció que dieron inicio en la escuela primaria “21 de Marzo” en la comunidad de Lerma, en donde informaron sobre los cuidados que se deben tener con las abejas, con la intención de que estos programas den a conocer la idea de cuidar preservar, conservar y rescatar a las abejas que se encuentran en extinción.
“Las abejas de especies urbanas que comenzaron desde el mes de julio se puede observar que han sido amenazadas por la deforestación y la fumigación con pesticidas, el cual pone en riesgo a las que se hallan en Campeche, por eso el Colegio de la Frontera Sur trabaja para hacer consciencia para el cuidado de estas abejas y se imparten talleres en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato”, detalló.
Hernández Bahena comentó que han realizado estudios de investigación en la zona norte de la Entidad, en donde se está pasando por una situación crítica ya que han sido amenazadas por el impacto ambiental.
Destacó que las colmenas han estado disminuyendo en gran cantidad y que todo esto lo ha ocasionado el uso indebido de los agroquímicos, pesticidas e insecticidas.
“También afectan las fumigaciones de las campañas del Sector Salud, aunado a esto el incremento de la deforestación que también afecta considerablemente a las especies urbanas que se encuentran en las ciudades de la Entidad”, finalizó.
(POR ESTO! Campeche)