CAMPECHE, Cam., 9 de septiembre.- “Todavía no, hay que darle un poquito de tiempo para analizarlo con calma, acaba de salir”, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCEC), Víctor del Rio R de la Gala, referente al presupuesto de egresos 2020, propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre hemos dicho que hay que invertirle a lo que genera economía, a los proyectos productivos, a los polos de desarrollo, para poder generar economía y darle trabajo a toda la población. Hay que apostarle a los proyectos productivos, si le recortas a la inversión, a lo que genera economía, se va a caer en un círculo no positivo para generar dinero, economía, riqueza”, expresó.
En entrevista, al ser cuestionado sobre si ve bien los impuestos a servicios de streaming y a otros productos, asentó que se tiene que ampliar el universo, dado que todos tienen que pagar impuestos.
Argumentó que lo justo, pero no sólo los mismos de siempre, dado que para él, el universo de contribuyentes se tiene que ampliar, porque todos deben de pagar impuestos y no sólo unos, para el beneficio del país.
R. De la Gala mencionó que ha sido un año difícil para el Gobierno Federal, de cambios muy importantes, por lo que espera que el próximo año tome un nuevo rumbo, así que le da un voto de confianza para que así sea.
“El tema de la construcción ha sido muy difícil, muy complicado; las asignaciones directas se deben de eliminar, deben de ser licitaciones transparentes. Si hay temas de corrupción, que estamos a favor de acabar la corrupción, no necesariamente se deben de eliminar los programas importantes, sino corregir los problemas donde estén esos focos de corrupción, sancionar a quien no haga bien su trabajo, a quien tenga cuestiones comprobadas de corrupción; sancionarlos, hacer ajustes en los proyectos para evitar ese tipo de situaciones”, destacó.
Declaró que las obras deben ser licitadas de manera transparente y que gane el que tenga una propuesta solvente, que sea la más adecuada, con base en el presupuesto, para que se le pueda otorgar a esa empresa.
El líder empresarial externó que en Campeche es difícil la situación, muy complicada, debido a que no está fácil, porque hay poca obra y muchas empresas constructoras, lo que repercute en el desarrollo inmobiliario.
Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) puntualizó que “hasta ahorita no lo ha habido, inclusive hasta medio bajo, pero al parecer hay un subsidio ahí para el IEPS, por eso se ha mantenido. Hasta ahorita no ha habido movimiento alguno”.
Apuntó que habrá un apoyo al IEPS y eso será un subsidio para el IEPS, lo que es ideal para que se mantengan los precios, pero que en el tema de los combustibles va más lo que cuesta producirlo, que ahí es donde está el problema.
“Es muy costoso producir combustible, hay que buscar el tema del gas; si no sube, por lo menos que se mantenga. Hay que apostarle a la producción de energías más económicas para tener precios más competitivos, para que puedan bajar los precios del combustible”, puntualizó.
(POR ESTO! Campeche)