Campeche

Dzitbalché se une a paro laboral de Conalep

DZITBALCHE, Cam., 11 de septiembre.- Como forma de presión y de apoyo a compañeros a quienes se les violenta sus derechos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los docentes de este plantel se unen al paro nacional para reforzar el movimiento y lograr que sus peticiones sean favorables ante la autoridad.

Por esto se dio a conocer que a nivel nacional se encuentra incluido el Estado, ya que se está violentando los derechos del trabajador, tal y como lo hacen en Quintana Roo y Durango, pero que en total son cinco estados que se encuentran en esta situación.

El problema que existe en los cinco estados donde existe el Conalep, es porque no se está respetando el contrato colectivo de trabajo de los docentes, además también existen problemas con el pago del ISSSTE y es por eso que se exige el respeto a todos los logros de los trabajadores.

Exigen un alto a este tipo de actitudes de parte de las autoridades educativas, ya que además se le está descontando las cuotas y hasta la fecha no se ve reflejado y la cuestión es dónde acaba todo este recurso o quién se lo está llevando.

Por eso se pide el respeto al contrato colectivo, más que nada porque están descontando las cuotas, por lo que no puede ser posible que los maestros del Conalep se les esté cayendo en cartera vencida si están al corriente con sus pagos. Por eso la cuestión de dónde se está yendo todo ese dinero que están descontando.

De la misma forma indican que no puede ser posible que después de que se tiene firmado un contrato colectivo de años (hay maestros con 30 años de servicio a 35 años, como por ejemplo los de Carmen), de la noche a la mañana vengan y les digan que no pueden dar más que 20 horas de clases.

Por eso se dice que hay violación al contrato colectivo cuando se tienen derechos y nadie puede estar por encima de la ley.

Piden respeto hacia la base trabajadora y se exige que el Gobierno tome cartas en el asunto, porque ya basta han sido muy pasivos, pero están decididos a llegar hasta lo último.

Señalan que ya no van a permitir que se les siga violando los derechos, así como no puede ser posible que los maestros que tienen comprado casas, aparezcan como morosos porque no llega el pago.

Mientras tanto se ven afectados 98 maestros de los tres planteles y de los cuales 28 son locales.

Este es un paro nacional en consolidación con los estados afectados y este paro es solo por este día.

(Jorge Aké Gutiérrez)