Campeche

Exigen mayor presencia de la Federación

CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- Pobladores de Chencoh y Laguna Ik, solicitaron una mayor presencia de las fuerzas federales ante el incremento de sobrevuelos extraños, como de los propios pilotos fumigadores.

También llama mucho la atención el hecho de que, tras la destrucción de las improvisadas narcopistas de Laguna Ik, sitio declarado Patrimonio Biocultural Hídrico del Estado de Campeche, pasaron poco menos de cuatro años para que fuera desecada y convertida en campos de cultivo.

El sitio que mantenía una amplia variedad de fauna y flora única del municipio de Hopelchén, fue deforestada y la laguna de cuatro kilómetros de longitud desecada por acción del sol y por la presunta apertura de canales de riego.

También se supo que una vez desecado el lecho de la laguna, el lugar fue ocupado por presuntos miembros del Crimen Organizado, quienes la habilitaron cono narco-aeródromo.

También es cierto que se sabe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene autorizado de vuelos para realizar fumigación sobre los campos de cultivo de Hopelchén.

(Jorge Amado Caamal Ek