Pese a la negativa de los socios y concesionarios del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, Luis Alfonso Barrera Alvarado, presidente del comité de elección del SUTV, quien declaró que piensan inmiscuir al Instituto Electoral del Estado de Campeche en las elecciones internas.
“Los tiempos han cambiado en asuntos legales, estamos pidiendo la asesoría de la CTM, acudimos aquí para que que nos organice, y todo quede en la legalidad, todo tiene que ser transparente para que todo mundo se entere”, indicó..
Pese a que en la asamblea anterior se prohibió la entrada de los martillos, Barrera Alvarado dijo que apenas verán si cuando sean las elecciones darán a conocer quiénes van a participar.
“En todos los eventos sindicales siempre existen presiones, inconformidades, pero como siempre, tratan de destruir algo que ya está destruido, y queremos nosotros trabajar, que esto se reorganice, y con el apoyo de la CTM, tenemos que aprovechar esta oportunidad para salir adelante”, aseguró.
Dijo que están buscando un lugar donde se pueda capturar la información, para que el IEEC entre a las elecciones, y quieren hacer públicas las elecciones, pese al descontento de los agremiados.
Por otra parte, Manuel Vera Castillo, ex secretario general del SUTV, indicó que éste gremio sindical pertenece a la CTM, y que de ahí el interés de reorganizarlos, y para ello, quieren acudir a la ley.
“El último comité ejecutivo con toma de nota es el que preside Carlos Raúl Castillo Baqueiro, y en la última asamblea que se hizo en el SUTV, el proceso estuvo viciado y la Junta de Conciliación negó la toma de nota a la directiva que supuestamente fue electa, por lo que el compañero Raúl siguió fungiendo como la última directiva legal del sindicato”, justificó.
Agregó que de acuerdo a la Ley, sólo existen dos modalidades para poder hacer una asamblea, primero que la convoque la última directiva o con el 33 por ciento de los socios, pero aunque lo convoque el 33 por ciento de los socios, lo tienen que plantear a la última directiva, y eso está plasmado en la Ley Federal del Trabajo.
“La Ley establece que se tiene que presentar la petición a Baqueiro para hacer una asamblea, pero aquí no hubo esa necesidad, porque el compañero accedió de muy buena manera a convocar, para que se lleve a cabo la asamblea. La reunión se convocó de acuerdo a los estatutos, se dio hace unos días el proceso y se dieron acuerdos importantes”, relató.
El primer acuerdo fue que aprobó el padrón de socios vigentes y el segundo, que se formó una Comisión Electoral para llevar el proceso. Sin embargo, Castillo Baqueiro fungió como secretario general un tiempo extraordinario, que ni siquiera tiene la legalidad pertinente.
Vera Castillo también defendió que Castillo Baqueiro es el secretario general del SUTV, y que el IEEC estará presente para realizar la votación “libre y secreta”, pero primero, la Junta de Conciliación y Arbitraje dictará si la asamblea previamente realizada es legal, para instalar una comitiva permanente que organice las elecciones.
“En la asamblea estuvieron presentes 442 personas, de 857 socios concesionarios, además, los otros compañeros que están en otro grupo, también ingresaron, estuvieron presentes, eran 30 o 40 personas, la asamblea se llevó con bastante orden (sic), las asambleas siempre han sido difíciles pero han salido adelante”, aseguró.
Vera Castillo dijo que la última Toma de Nota fue la de Baqueiro, hace tres años, y no la de Cuauhtémoc Muñoz García, y que éste último nunca ha recibido la autorización legal, pero que lo importante es que haya un proceso de elección que está en curso.
Justificación
“Yo me hago cargo de la CTM a partir de abril, y tomamos acciones para resolver los problemas dentro de los sindicatos, no sólo del SUTV, sino otros, que tenían Toma de Nota atrasados, estamos viendo que se hagan asambleas y se cumpla la ley, con votaciones secretas y elijan a quien quieran”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)