VILLA DE GUADALUPE, Champotón, Cam., 13 de septiembre.- A pesar de estar a no más de 15 minutos de la cabecera municipal champotonera, la naciente comunidad denominada Villa de Guadalupe puede considerarse como uno de los sitios más desolados del municipio de Champotón.
Aquí, según reportes filtrados por fuentes policiales, el Ejército Mexicano realizó el decomiso de 1.2 toneladas de droga, aproximadamente.
Villa de Guadalupe es un pequeño caserío cuyos propietarios se dedican a la cría de aves de corral y a la agricultura de subsistencia. A este bello, pero sombrío sitio se puede acceder por dos vías: La carretera federal que data de hace 14 años, aproximadamente, y un tramo olvidado de la carretera antigua -que en teoría no debería existir- donde en su momento se registró con regular intensidad la presencia y operación de personas y vehículos sospechosos e incluso de aeronaves.
Se sabe que inicialmente dicho predio estaba contemplado como parte del ambicioso complejo turístico Aak Bal, pero al parecer sus propietarios únicamente accedieron a comercializar parte del predio.
La estructura más visible de esta pretendida comunidad es la torre de comunicaciones (telefonía móvil) de la empresa Telcel, que fue instalada ahí para que los residentes y huéspedes del complejo turístico estén conectados a la red de redes.
Carretera antigua
Abandonada hace más de 12 años, el tramo carretero Champotón –Villa Guadalupe, es actualmente usado por algunos cuantos propietarios de predios rurales, pescadores, pero principalmente por los operadores del complejo turístico inaugurado en el 2014, durante la gestión de Fernando Eutimio Ortega Bernés, ex gobernador de Campeche.
La carretera luce solitaria, pero en buenas condiciones y existe evidencia de que en forma regular se le proporciona mantenimiento.
Asimismo, a pesar de ser poco transitada y amplia, también hay evidencia de que en forma regular son derribados los arbustos y arbolitos que intentan crecer en sus costados.
Como era de esperarse, ninguno de los habitantes del lugar aceptó platicar con los reporteros de POR ESTO! respecto a la reciente incursión del Ejército en uno de los parajes cercanos, ya que nadie hizo caso al llamado de los comunicadores.
Sin embargo, según se desprende de las filtraciones –posteriormente confirmadas- realizadas a los medios de comunicación, fue en esta comunidad que tuvo lugar el decomiso de por lo menos 1.2 toneladas de cocaína, aunque durante la incursión de POR ESTO! no se pudo ubicar el supuesto sitio del decomiso.
Versión de pescadores
Sin embargo, pescadores que en forma regular ingresan a este desolado paraje, manifestaron que en el sitio han visto descender aeronaves militares, pero también avionetas particulares, que tras realizar ligeras incursiones, se elevan en forma inmediata.
Los pescadores consideran que debido a que prácticamente nadie transita sobre esta vialidad, posiblemente el Gobierno la tenga considerada como una aeropista auxiliar, aunque les llama la atención que no existe presencia permanente en el lugar de la Secretaría de Marina (SEMAR), aunque también es necesario mencionar que en el área está ubicado el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina.
Respecto a los “operativos extraños”, los pescadores dijeron que hasta hace algunos años para nadie resultaba extraña la presencia de lanchas sin matrícula, que movilizan “mercancías desconocidas” entre Champotón y algún punto desconocido del Golfo de México.
Sin embargo, afirmaron que actualmente la verdadera problemática que ellos ven ya no es de los presuntos “narco-lancheros” sino la de los “pirata” que se dedican al robo de motores y equipos de navegación.
(Joaquín Vargas)
(Fotos: Dismar Herrera)