Campeche

La mañana de ayer, en el Asta Bandera ubicado en el Malecón de la Ciudad, se realizó con autoridades navales, cívicas y escolares. el homenaje a los Niños Héroes, que murieron luchando contra el ataque de Estado Unidos de América en la Batalla de Chapultepec, que conmemora 172 años.

Como primer número, se rindieron los honores a la bandera, que portó un contingente naval.

Seguidamente, Elena del Carmen Javier Díaz, de la escuela primaria María Pacheco Blanco turno matutino, leyó una reseña de los hechos ocurridos un lunes 13 de septiembre de 1847, en el que murieron luchando los Niños Héroes.

“Hace muchos años Estado Unidos invadió México, cuando el ejercito llegó al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, los niños que ahí estudiaban defendieron a México lucharon y perdieron sus vida”.

“El Colegio Militar, como su nombre lo dice, estudiaban jóvenes que deseaban hacer carrera en el Ejército, y fue ahí donde seis cadetes dieron su vida para salvar la Patria, sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez”.

“Ellos tenían entre 13 y 17 años, se cuenta que cuando todavía no había acabado, uno de los militares americanos dijo que ellos apenas eran unos niños, ese fue el origen de la expresión de los niños héroes”.

“La Batalla de Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo; causaron grandes estragos al edificio mientras la infantería lo defendía. La Defensa de Chapultepec estuvo a cargo del general Nicolás Bravo, quien dispuso de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas”, destacó.

“Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres; los norteamericanos atacaron el norte del Colegio Militar, fueron detenidos durante unas horas, pero lograron escalar al castillo, finalmente el batallón cedió ante ellos, quienes tomaron el edificio e hicieron prisionero al general Nicolás Bravo”.

Asimismo, la alumna declamó los nombres de los niños héroes caídos en combate, mientras que un contingente escolar, alegaba “Murió por la Patria”, como forma de homenajear a los caídos hace 172 años. Para concluir, los presentes entonaron el himno campechano.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)