CAMPECHE, Cam., 13 de septiembre.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López, declaró que estará pendiente de lo que se necesite, con respecto al posible lío limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.
“Sin embargo, nosotros estaremos atentos, no formamos parte precisamente de esta comisión, pero estamos atentos en cualquier tipo de invitación donde la opinión jurídica pueda requerirse por parte de los integrantes del Poder Judicial determinaremos alguna comisión del pleno del tribunal para apoyar en caso de que se requiera de asesoría jurídica única y exclusivamente porque obviamente ya hay esos antecedentes en tiempos anteriores ya han sido objeto de estudio”, comentó.
Mencionó que el Poder Judicial no tiene competencia respecto a la función jurisdiccional en término de la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pues esto atiende en la determinación de límites al Congreso de la Unión.
Comentó que para dirimir este tipo de controversias está la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así que ella será la encargada de verificar lo que sea más viable para el Estado, además de que ya se tiene un precedente.
“Sobre todo las determinaciones históricas que en su momento el ejecutivo tuvo cuando delimitó los Estados de Campeche, Quintana Roo, y Yucatán son muy claros como antecedentes”, detalló.
Chuc López puntualizó que lo viable es que todo se ventile a través de la mediación, conciliación entre representantes de las autoridades que consideren tener una razón, llevarlo a tribunales sin lugar a duda la expectativa es que se reconocerá todos los derechos que tiene Campeche.
Insistió en decir que a la SCJN le corresponderá determinar si es procedente o no para entrar al estudio de un posible lío limítrofe, o como lo pretendan los dos Estados.