Campeche

Inequidad de recursos en venta de sascab

HECELCHAKAN, Cam., 17 de septiembre.- Ante la existencia de divisionismo por parte de algunos campesinos en los trabajos de la directiva del comisariado ejidal de la villa de Pomuch, uno de estos grupos, encabezado por Gilberto Tuz Pantí, conocido como “El Buki”, sostuvo acalorada reunión en la Subsecretaría de Gobierno Zona Norte, donde se puso a prueba los múltiples beneficios que sólo han obtenido una parte del agremiado, al argumentar inequidad en la distribución de los recursos con la venta de sascab de los bancos en tierras ejidales.

La contraparte de la comitiva destacó que ante la falta de un comisario ejidal del núcleo de la villa de Pomuch, los agremiados se dejan llevar por chismes y “malas vibras” de quienes buscan dividir al gremio ejidal, por lo que se pidió que tengan paciencia, comprensión y mucha confianza.

De antemano se resaltó que siempre trabajarán a favor de su gente e incluso se mencionó que en las gestiones que realiza en las diferentes instancias de Gobierno, siempre lo hace acompañado de un grupo de labriegos.

Refirieron que existen algunos puntos que no están claros, que se ha mencionado que las tierras son de uso común, por lo que nadie puede vender o ceder las tierras porque son de todos, para hacerlo tiene que ser aprobado por la Asamblea, cono lo fue en el caso de las hectáreas de la tercera ampliación, teniendo resultados positivos antes las instancias agrarias, de lo contrario, se seguirá teniendo problemas.

Ante esto los hombres de campo destacaron que para terminar con este tipo de problemas entre ejidatarios deben elegir otros representantes, así como de destacar exponer su caso ante el Tribunal Agrario para la pronta elección de un comisario ejidal que pueda realizar la firma y el convenio para la adquisición de los apoyos para los hombres del campo de Pomuch.

Hasta la presente fecha no se ha tenido el pago del material sustraído en dicho territorio, por lo pronto seguirán buscando alternativas para que las cosas mejoren en el ejido, por lo que de ninguna manera se está bloqueando el trabajo logrado.

Por último, Gilberto Tuz Pantí destacó que los trabajos que se están realizando no es para afectar al comisariado, por ello están todo el tiempo dispuestos al diálogo y toda gestión realizada para beneficio de los hombres del campo siempre será demostrada con papeles.

(José Manrique Euán Martín)