Campeche

Activan código negro y evacuan Clínica de Petróleos Mexicanos

La sospecha de un presunto artefacto explosivo en un maletín hallado a un costado de la Clínica de Primer Nivel de Petróleos Mexicanos, ubicada en el fraccionamiento Santa Rita, activó el código negro por parte de los directivos del nosocomio que rápidamente dieron aviso a personal de Seguridad Física de PEMEX, teniendo una respuesta inmediata también por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) que acudió con el equipo antibombas especializado.

Cerca de las 12:00 del día personal hospitalario detectó un maletín sospechoso tirado a un costado del estacionamiento de la Clínica de Primer Nivel, por lo que reaccionaron de acuerdo con los protocolos establecidos en este caso, dando la alerta correspondiente y evacuando a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones, entre trabajadores y derechohabientes.

Sin embargo, tras varios minutos luego de que arribara el personal de la Secretaría de Marina, se verificó mediante un binomio canino que sólo se trató de una maleta extraviada perteneciente a algún estudiante, pues en su interior se hallaron documentos personales y útiles escolares. Objeto que se encontraba tirado sobre la calle constelación Pegaso de forma sospechosa, activando con ello la alerta.

Al respecto, el director de la Clínica Santa Rita, Miguel Angel Trechuelo Enríquez, señaló que no se trató de un simulacro, sino de una sospecha de amenaza real, por lo que se actuó conforme a lo establecido en los protocolos de seguridad.

“En primera se activa un código que se llama Código Negro, donde estamos advirtiendo la presencia de un bulto o de un artefacto extraño a las instalaciones y a las operaciones, se da parte inmediatamente a nuestras autoridades administrativas y autoridades de servicios espaciales, los cuales en conjunto con la Marina notifican del artefacto”, comentó.

“Se le así dio aviso a Protección Civil y a Seguridad Pública y se sigue el protocolo de evacuación inmediata del inmueble de forma ordenada a un área segura se espera la llegada de las autoridades y hasta que ellos nos dan luz verde de que ya está todo fuera de peligro y está en las condiciones óptimas de seguridad, accedemos a las instalaciones nuevamente. Fueron evacuadas 100 personas entre derechohabientes, trabajadores y brigadistas”, dio a conocer el director de la clínica, Miguel Angel Trechuelo.

Cabe señalar que en más de 40 minutos que duró el operativo antibombas, sólo Seguridad Física de PEMEX y la Secretaría de Marina llegaron al sitio, pese a que se dio aviso a las autoridades locales ni la Policía Municipal y Protección Civil local se hicieron presentes, pese a la gravedad de las sospechas de un presunto artefacto explosivo.

Como parte del protocolo, el binomio canino de la SEMAR también ingresó al hospital para verificar que todo se encontrara fuera de peligro, y tras verificar también los alrededores se procedió a permitir el retorno de las personas evacuadas, determinando que sí había la presencia de un objeto extraño, pero sólo era un maletín con libretas y útiles personales.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)