Derechohabientes del Hospital General denuncian el mal funcionamiento del nosocomio que continúa con serias carencias, pues a decir de la ciudadana Fanny Damián Róbelo, desde hace 15 días que ingresó su mamá no hay ningún tipo de apoyo en medicamentos y equipo médico, pues tienen que comprar hasta guantes de látex para las enfermeras. Cabe señalar que de igual forma ya se cumplieron 30 días que no hay médico ginecólogo en el área de urgencias.
Pese a que este 2019 la Secretaría de Salud del Estado de Campeche recibió recursos públicos para la atención de hospitales en el Estado, el Gobierno de Campeche poco interés ha puesto en ello, ya que no hay infraestructura para brindar un servicio de calidad en materia de salud en el municipio.
Ante ello, la misma ciudadanía ha mostrado su inconformidad por las condiciones en que opera dicho nosocomio pues pese a que es gratuito, una consulta sin seguro popular cuesta 350 pesos, más los medicamentos que llegase a utilizar.
“No hay ninguna clase de medicamento, no hay ni fumarato ferroso ni calcio, aquí desde que uno entra tenemos que comprar desde las gasas, guantes, medicamentos, yo me he gastado desde hace 15 días más de cuatro mil pesos y luego piden medicamentos que no encuentra uno más que en la farmacia Gloria y están muy caros”, expresó Fanny Damián.
Asimismo, dijo que los mismos doctores lo dicen, que en el Hospital no hay nada, hay que comprar todo, “igual las enfermeras que están de noche que son las que más tiempo tienen, tienen un carácter que ni ellas pueden, todavía las más jóvenes te dan un mejor trato, en urgencias estuvo todo un día mi madre y se la pasó toda la noche en una silla de rueda con su suero, tuve que hablar con el doctor porque ya no aguantaba su cabeza y mejor me la llevé, pero desafortunadamente regresamos porque se puso peor”.
De igual forma mencionó que por las noches en urgencias quitan a las personas de la tercera edad que están en las camillas y cuando llega una persona herida toda desangrada a ellos los quitan y los sientan en las sillas, cuando deberían de haber suficiente equipo, camas, camillas para atender a la población, por ello es lamentable lo que pasa.
(Texto y foto: Ignacio Morales)