Campeche

Por fin, justicia a petroleros

El derecho de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de solicitar prestaciones sin depender del manipulador Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, ahora es una realidad, luego de que integrantes de las diferentes secciones solicitaron por escrito la validez del Artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo, gracias al impulso de la Cuarta Transformación.

El oficio filtrado a POR ESTO! por la base trabajadora de PEMEX de la mayoría de las 52 secciones sindicales fue ingresado el 21 de agosto de este año y “algunos ya están gozando de este beneficio que es para todos”, externó uno de los firmantes de la Sección 47, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Relatos de trabajadores de secciones en el Centro y Norte del país, narran que los funcionarios de La Empresa Productiva del Estado que les reciben los oficios con un formato basado en argumentos legales, hacen caras de desaprobación, pero lo aceptan, y en todos los casos, excepto en Tamaulipas, ha sido aceptada.

Estos logros sindicales ya han beneficiado a varios empleados de las Secciones 42 y 47 de Carmen que han visto concluidos años de lucha por solicitudes que no procedían, porque eran condicionadas por el Sindicato.

Desde muchos años atrás, los días efectivos o vacaciones fueron condicionados por el gremio sindical y las solicitudes de jubilación adelantadas, impuestas por corruptos funcionarios de las Secciones a trabajadores “incómodos”, también acabaron con este cambio.

Llegó la 4T

A raíz de los cambios en la administración federal, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, los obreros no volverán a depender del Sindicato, todo a raíz de la unión. Acorde al relato de Víctor Leopoldo Valenzuela Olvier, con ficha 329727, los empleados no contaban con una garante real de que el Sindicato les hiciera las gestiones por sus trámites sin “algo a cambio”.

Con 20 años de antigüedad en PEMEX, aseguró que la empresa no siempre respeta antigüedad y un expediente limpio:

“Comencé, como muchos o la mayoría, desde abajo, desde obrero y ahorita mi puesto base es ayudante pre especialista y llevo más de 15 años ascendido a una plaza de labores extraordinarias de gestor, administrando rama inmuebles”.

Como integrante de la Sección 48, con sede en Tabasco y Chiapas, Valenzuela Oliver forma parte de un número reducido de trabajadores que gozan de sus prestaciones legales.

Es el Artículo 375 de la LFT, es el fundamento, el argumento legal que nos garantiza a los trabajadores el poder gestionar nuestros derechos individualmente. Hay que aclarar algo importante que mucha gente desconoce o confunde, una cosa son los derechos sindicales y otra son los contractuales, porque el 375 de la LFT es para gestionar nuestros derechos contractuales, es decir, por el simple hecho de ser trabajadores al servicio de La Empresa PEMEX, nosotros podemos tanto ir con un funcionario sindical a que nos gestione nuestros trámites, como hacerlos nosotros personalmente, especificó Valenzuela Oliver.

“Quienes hemos actuado de manera individual es porque de alguna manera no estamos acorde o no compartimos la actitud o comportamiento de los dirigentes sindicales con nosotros los trabajadores, no se conforman con robarse el dinero de las cuotas, de la Comisión de Transporte y de vender plazas, sino que tienen que humillar al trabajador, entonces, quienes no nos prestamos a eso, hemos visto la necesidad de gestionar personalmente nuestros trámites ante la empresa, en este caso ante Recursos Humanos”.

Una victoria

A mí, definitivamente los funcionarios sindicales me dijeron: “para ti no se te va hacer ningún trámite, tú estás congelado para el Sindicato”. Yo no me puse a discutir, sino que busqué una opción para este obstáculo, como fui vetado por PEMEX para estudiar la carrera, estudié Derecho y me enfoqué a eso, narró el trabajador petrolero.

Explicó que en su caso intentó hacerlo mediante instancias federales y estatales que procuran justicia, pero solamente después que hubiera una falta por parte del patrón, el detalle con las solicitudes es que nunca llegaban, porque no eran recibidas.

El trámite de Valenzuela Oliver estuvo a punto de caducar luego de varios intentos batidos de burocracia por parte de PEMEX y de negocio por el STPRM.

Hice un escrito fundamentado en el Artículo Octavo Constitucional, que es nuestro derecho de petición y en el 375 LFT y fui ante relaciones laborales, solicité mis permisos económicos, se negaron a aceptármelo, y fue cuando ahí tenía que involucrar, aparte del escrito, la “actitud del trabajador”. Les dije: “un momento, independientemente de que yo sea sindicalizado, este es un escrito de petición fundamentado en el Octavo Constitucional y ustedes como empresa pública no se pueden negar a recibirlo, así que solamente requiero que me reciba y en su momento me conteste si procede o no, de acuerdo a la Ley me debes fundamentar tu respuesta, es decir, si no procede en base a qué Articulo de la Ley lo vas a cimentar”, narró el entrevistado.

Todo se puede

Valenzuela Oliver continuó e hizo un cambio: Conclusión, me lo aceptaron y sí procedieron mis permisos económicos, tanto así que hasta me hablaron a mi departamento para avisarme. Entonces elaboré unos formatos que circularon por WhatsApp y Facebook que denominamos “Por mi Propio Derecho” y que son fundamentados con argumentos legales.

Grupo Unidad Sindical Transformación Obrera es el nombre del grupo de empleados -al que él pertenece también- que iniciaron compartiendo el formato en redes sociales. “No tiene logotipo de PEMEX, porque no es un formato oficial, no lo está editando PEMEX, no lo está mandando a publicar, es un formato para que un abogado no les cobre mil pesos mínimo por hacerles el escrito él, la consulta pues, entonces liberamos esto”.

Ya hay algunos compañeros que han solicitado fondos de ahorro, vacaciones. Acá en Reforma se estuvieron haciendo los primeros trámites. “Aparte del oficio, tienen que ir acompañados de actitud, vengo a que me reciban esta petición y punto”.

Miedo

Valenzuela Oliver, como muchos admitió que existe una resistencia multifactorial por la que los petroleros no se atreven a evitar al Sindicato.

“Hay algo con lo que estamos peleando todavía, el miedo de muchos compañeros de qué va a pasar, me van a sancionar… Al Sindicato la empresa no tiene ni por qué avisarles, porque no es una gestión sindical, es una petición de un ciudadano que a la vez es trabajador de La Empresa Productiva del Estado, entonces lo tiene que recibir”.

Muy importante, el Sindicato está para ver que las condiciones generales de cada trabajador se cumplan, temas como seguridad, higiene (…), fue la respuesta de Valenzuela Oliver ante el cuestionamiento de un compañero que le dijo ¿Entonces, qué hace el Sindicato?

El formato

“Es gratuito, libre, no se va a cobrar nada”, respondió el entrevistado cuando se le cuestionó la forma en que los sindicalizados petroleros pudieran adquirirlo.

También explicó que el procedimiento es personal y cuenta con cada petición bien fundamentada en legislaciones federales vigentes. El trámite podrá hacerse en el área de recursos humanos del área donde labora el trabajador y deberá escribir su nombre, ficha, nivel, jornada, día de descanso, “adscrito al Departamento de”, “en el Centro de Trabajo” y empieza así:

“Con fundamento en el Artículo 8º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo Vigente y demás correlativos y aplicables establecidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte, con el debido respeto solicito gire instrucciones a quien corresponda para que se tramite la (s) prestación (es) derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente y a la cual tengo derecho, señalada (s) a continuación:”.

Los campos a llenar en el escrito hacen referencia a vacaciones, permiso de días y acceso al Fondo de Ahorro.

El formato viene con la siguiente leyenda también:

“En el entendido que, de negarse a la recepción, trámite y contestación de la presente solicitud, estarían violando mis derechos laborales contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, la Ley Federal del Trabajo, Garantías Individuales contenidas en nuestra Constitución Política, así como de incurrir en las Responsabilidades Administrativas en su carácter de Servidor Público”.

Hay una segunda versión del formato para solicitar Préstamo Administrativo que está fundamentado también en el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente:

“CLAUSULA 186. El patrón proporcionará préstamos administrativos a sus trabajadores de planta, de hasta 90 días de su salario ordinario, de acuerdo con sus posibilidades económicas y conforme a las partidas presupuestales correspondientes, sin intereses y pagaderos en un plazo hasta de 24 meses, mediante el descuento catorcenal del salario ordinario del trabajador”.

Como dato adicional, Valenzuela Oliver relató que estos formatos si existen pero no están al alcance de los obreros, la Empresa se ha encargado de darle difusión solo entre trabajadores de confianza, el formato es el primero en su tipo.

¿Qué es el STPRM?

El año pasado, antes de la jornada electoral el 1 de julio, el ex chofer y luego secretario general de la Sección 47, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, fue señalado y con evidencias, de fomentar el nepotismo, tráfico de influencias, compra y venta de plazas y condicionamiento de permisos y prestaciones a cambio de dádivas para él, allegados a su mesa directiva y fieles subordinados.

En 2001, de forma oficial se admitió que fondos provenientes del STPRM fueron indiscriminadamente utilizados para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato perdedor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al escándalo lo bautizaron como Pemexgate.

Ningún legislador federal está trabajando realmente por los logros sindicales, incluso, trascendió que una Senadora benefició a un familiar directo mediante su influencia en el corrupto STPRM.

El abierto sistema de consulta de la Wikipedia en internet permitió que abiertamente estén disponibles datos de Carlos Romero Deschamps estando al frente del STPRM, como: “Son numerosas las acusaciones en su contra por diversos delitos, incluyendo Delincuencia Organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. De acuerdo con diversas fuentes, dichos crímenes han sido frecuentemente cometidos con la complicidad de miembros de la élite política mexicana, indistintamente de su afiliación partidista”.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)