Campeche

Referente a la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la comunidad de Mamantel, es uno de sus compromisos que hizo con el Pueblo de México, de visitar todos los hospitales del País para ver en qué condiciones se encuentran operando. En el Estado de Campeche los servicios de salud han sido pésimos, por la falta de interés de los gobiernos estatales anteriores, quienes derrocharon los recursos dejando indefensas a las familias en materia de salud, dijo Dámaso Zúñiga Esquivel, líder social originario de Mamantel.

Explicó que todo lo que no hizo Alejandro Moreno Cárdenas cuando estuvo como Gobernador del Estado de Campeche, el Presidente de México está componiendo todas las irregularidades que dejó; además, lo que nunca se había visto en la historia del País, que un Presidente de la República visite una comunidad rural del Estado de Campeche como lo está haciendo AMLO.

“Se ve que el Presidente está trabajando bien, que es una persona humilde y sencilla, que se preocupa por el bienestar de todos los mexicanos, por ello está realizando la visita a las comunidades rurales, cerciorándose de forma personal sobre las condiciones en que se encuentran los servicios de salud en el País. Mamantel no es la excepción, en las comunidades rurales los servicios médicos son muy carentes, hacen falta medicamentos así como equipos hospitalarios porque los gobiernos estatales desviaron los recursos destinados al Sector Salud”, señaló.

La crisis que dejó ‘Alito’

Explicó que en el Estado de Campeche, Moreno Cárdenas dejó a los hospitales en crisis y abandono, se fue a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seguir robando y continuar engañando a los ciudadanos, pues en sus ojos y mente sólo se encuentran signos de pesos.

Aprovechando la visita del mandatario mexicano, Zúñiga Esquivel señaló que a dos kilómetros de la comunidad del Nuevo Mamantel, donde va a llegar el Presidente, se encuentra el primer poblado de Mamantel, allí está el verdadero pueblo histórico, en donde está una casona antigua, en esa casona se encuentra una placa de bronce conmemorativa a Benito Juárez, del año 1806, cuando fue el centenario del natalicio del Benemérito de las Américas.

“El sitio en donde se encuentra el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ejido que se formó hace 50 años y el pueblo viejo de Mamantel tiene 200 años de fundación, en este lugar existen sitios históricos, además en Mamantel viejo se encuentra el río, está una iglesia que tiene al menos 150 años, así como la casona antigua y la placa conmemorativa a Benito Juárez”, concluyó el informante.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: F. Kantún / Especial / POR ESTO!)