Campeche

DZOTZIL, Hecelchakán, Cam, 21 de septiembre.- Como cada año en esta comunidad, fue bajada la sagrada imagen de San Miguel Arcángel como parte del inicio de su novenario, en medio de cánticos, el sonar de las campanas y de los voladores.

En la actividad religiosa hubo buena participación de católicos quienes presenciaron la colocación de la imagen de San Miguel Arcángel a un costado del altar principal, donde permencerá los próximos días en que se estarán llevando a cabo los rosarios en su honor.

Durante la celebración eucarística, el presbítero señaló que para acudir a la casa y se acerque a Dios Padre, basta con tener un corazón limpio y una mente sana y para esto sólo se necesita una cosa: que cada persona tenga fe y quiera hacer la voluntad del Creador; de nada sirve llegar a la fuerza u obligados, principalmente los hijos, subrayó.

Asimismo, indicó que Jesús, al morir en la cruz, dejó a una madre, dejó a los ángeles y arcángeles, entre ellos a San Miguel, el príncipe de la milicia celestial, quien tiene el poder de arrojar al infierno a los seres malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas; “no se trata de adorarlos, más bien esa palabra es muy mal aplicada por los hermanos separados, lo que hace un católico es la veneración, solicitar su intercesión ante Dios Nuestro Señor”.

También destacó que las actividades religiosas y profanas están organizadas por los miembros del “Noh Patrón”, por lo que todo está listo para las actividades, entre ellas los gremios de cada uno de los nocheros, los bailes populares y la vaquería regional. La feria que se realizará del 21 próximo al 30 del mes en curso abre con la procesión por las principales calles de la comunidad.

(José Manrique Euán Martín)