Campeche

La mañana de ayer, integrantes del colectivo ambiental Isla Verde realizaron una siembra de árboles en La Caleta y colocaron lonas para que la gente no tale el mangle de la zona, acción prohibida y castigada por la ley, además exhortaron a la comunidad a sumarse con acciones para combatir el cambio climático, así lo expresó Sonia del Carmen Triana Córdova, asesora legal de la agrupación.

“Trabajamos en conjunto con el ciudadanos Igor Abreu, comprometido con el medio ambiente, nos invitó a que lo apoyáramos a esta actividad, para concientizar a la ciudadanía sobre la tala de mangle, colocamos letreros en La Caleta, que cuiden dicha zona y lo respeten”, indicó.

Señaló que la tala hormiga es popular, ya que personas han sido sorprendidas cortando ramas largas del mangle, y ya han provocado huecos en los espacios, y dichas ramas las utilizan para venderlas como palancas, que las venden ilegalmente.

“Este es un llamado a la comunidad para que respeten el entorno, que tengamos consciencia, especialmente porque el mangle nos protege de las inclemencias del tiempo, que ahora están aceleradas por el cambio climático, hace falta más atención por parte de los habitantes y autoridades”, detalló.

Además, también plantaron árboles que a futuro beneficiarán la zona, proporcionando sombra y oxígeno a la comunidad.

Pese a que no fue una reforestación, plantar árboles frutales y florales también beneficia a la comunidad.

‘Granito de arena’

“Con esto no cubrimos el mangle perdido, pero sí sembramos maculís, papaya, y otros, que a larga darán sombra para los que caminen por ahí, en esta actividad participamos como 10 personas, todos colaboramos arduamente, con la finalidad de ayudar al ambiente”, sentenció.

Triana Córdova explicó que con estas acciones a favor del ambiente, se hacen cambios positivos, pero se requiere la participación y la conciencia de todos los habitantes para que se disminuya la contaminación, que se detenga el cambio climático con acciones conjuntas y evitar la tala ilegal de mangle.

“Debemos proteger nuestros manglares, es muy importante que lo tengamos, y nos proporciona mucho oxígeno, también, definitivamente talarlo está mal, por algo es ilegal, así que si ven a gente depredando la zona, denúncienlo ante las autoridades, ayuden a cuidar nuestro ecosistema y participen en mejorar el ambiente”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Facebook)