Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. - Se llevó a cabo el curso de salvamento acuático en el que hubo más participación foránea que local a pesar que fue gratuito y traído especialmente hasta la Villa.

El organizador José “Chelo” Baeza, mencionó que 11 instructores de manera voluntaria vinieron a enseñarles a los participantes la manera adecuada de brindar ayuda en caso de algún percance en el mar y las técnicas apropiadas de Reanimación Cardio Pulmonar (RPC).

75 personas aprendieron que hacer durante una emergencia desde que se detecta que la víctima se está ahogando, como agarrarla hasta traerla a la orilla y aplicar correctamente los primeros auxilios incluyendo el RPC en caso que la persona esté desmayada, hasta entregarla a los servicios de emergencia.

Encabezados por el instructor Daniel Cervera Ramírez quien fue apoyado por diez colegas de diversas agrupaciones de socorro quienes trabajaron por más de tres horas con la finalidad de que estén preparados ante cualquier incidente que pudiera presentar no solo en actividad de recorridos sino en comunidad en general.

Se pudo observar que muy pocos lancheros turísticos locales participaron, así mismo también hubo la presencia de empleados de hoteles, restaurantes, trabajadores del faro antiguo y en su gran mayoría prestadores de servicios de Ciudad del Carmen quienes hicieron el viaje a la Villa con la finalidad de adquirir los conocimientos que son de gran valía para la actividad que realizan.

Salvamento

Los instructores dividieron en grupos a los cursantes y a lo largo de la playa Los Coquitos se pudo notar el empeño y compromiso para enseñarles todas las técnicas de salvamento a fin de evitar que en algún accidente pueda morir gente como ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando dos turistas yucatecas perecieron ahogadas luego de hundirse la embarcación turísticas en la que pretendían ir al recorrido por la Laguna de Términos.

Al término del curso se les entregó un diploma a los participantes por parte de la Comisaría y los organizadores.

(Texto y fotos: Norma González)