Campeche

La tardanza que tienen las compañías para pagar las facturas de las pequeñas y medianas empresas del Carmen sólo está provocando que éstas se vayan a la quiebra; además, se ha visto el desinterés de las dependencias del Estado y Municipio para comprar los productos que ofrecen los comercios y empresas carmelitas, favoreciendo a empresas y comercios de otros estados y con ello permitir la fuga de recursos económicos, dijo María del Pilar Martínez Acuña, ex diputada local.

Indicó que las grandes empresas deben pagar a proveedores a los 30 días de obtener el crédito, esta propuesta ya fue presentada de nuevo a la Cámara de Diputados Federales, y eso es bueno, ya que en Ciudad del Carmen las empresas grandes piden crédito a las empresas pequeñas para pagar hasta seis u ocho meses.

“Esta situación está llevando a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas; por ello, solicitamos el apoyo del Presidente de México para que intervenga y apoye a los empresarios locales de Carmen, no puede seguir pasando esto en la Isla porque las pequeñas y medianas empresas se irán a la quiebra, mientras que las grandes se están haciendo de recursos a costillas de otros”.

Apuntó que tiene conocimiento que asociaciones de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional presentaron la “Ley de Pago a 30 días”, encaminada a que éstas reciban el pago oportuno de sus facturas por parte de grandes compañías y gobiernos en un plazo no mayor a 30 días.

“No tiene sentido que el grande se financie del chico; continuamente nos enfrentamos a contratos de adhesión en el que se imponen las condiciones sin oportunidad de negociar nada”.

Círculo virtuoso

Dijo que la propuesta de ley pretende generar un ‘círculo virtuoso’ para que empresas del sector público o privado cobren y paguen en 30 días; se trata de una iniciativa que ya existe en países como España, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Los países que implementan políticas de pago oportuno tienen mayores tasas de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Apuntó que con el actual sistema de pago de las grandes empresas, los pequeños y medianos empresarios cada día sienten que el agua les está llegando al cuello, por ello necesitan el apoyo del Presidente de México, para que las grandes empresas paguen a los proveedores de la Isla a los 30 días que obtengan el crédito.

“Esas grandes empresas o compañías aducen al proveedor que les pagará en 90 días (tres meses) pero no lo hacen, vienen a pagar a los seis u ocho meses y de este modo la pequeña y mediana empresa no va a poder seguir aguantando esta forma de pagos. La Secretaría de Hacienda debe intervenir, pues las organizaciones comerciales o empresariales no apoyan en nada a los pequeños y medianos empresarios, empresarios locales que tienen que estar navegando solos, sin los apoyos de las organizaciones empresariales”, expresó.

Finalmente dijo que de igual modo los pequeños y medianos empresarios y comercios solicitan que las dependencias gubernamentales, tanto municipal como estatal, consuman los productos que ofrecen los empresarios y comercios locales, pues se ha visto que esas dependencias de Gobierno compran en otros estados y allí si pagan al contado y al instante, provocando con ello una fuga de recursos económicos en el municipio y el Estado.

(Texto: Fernando Kantún /

Foto: POR ESTO!)