Campeche

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) se reunieron con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien funge como presidenta del comité del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para que gestione, en reuniones con la mesa directiva de Pemex, que se respeten los derechos de los trabajadores sindicalizados, al respecto, el secretario general, Pablo López Figueroa, declaró que la reunión fue fructífera y Nahle García gestionará que les respeten sus prestaciones.

“Hicimos el contacto con ella como presidenta del comité del Consejo de Administración de Pemex, quien puede tomar decisiones en la empresa, la buscamos y accedió a tener la reunión con nosotros; le expusimos la situación que acontece en la dirección administrativa, debido a que a nuestros compañeros les quitaron la prestación de gasolina y canasta básica, que se son prestaciones de ley”, relató.

Los descuentos se les hicieron a trabajadores de confianza, ya que los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no perciben dicho descuento, y podría darse el caso de discriminación a los profesionistas, que no cuentan con contrato colectivo de trabajo.

“Le expusimos a Rocío Nahle esta inquietud, sobre la falta a nuestros derechos, y ella se comprometió a hacer la gestión y poner el caso sobre la mesa del consejo, para que someta a votación y decidan si habrá una reunión con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y que se ponga fin a los conflictos entre trabajadores y la empresa”, explicó en entrevista.

Rocío Nahle estuvo de acuerdo con la petición de los trabajadores, y buscará una conciliación para que a futuro no se den más conflictos, y pese a no contar con una fecha para una respuesta, las reuniones del Consejo de Administración son cada 30 días, y expondrá el caso.

“Van a definir cuál es la actitud que se han generado ante este tipo de conflictos, donde trabajadores se han visto afectados, ya que todos los niveles 30 a 43 de Pemex, así como jubilados, podríamos vernos afectados si deciden quitarnos prestaciones, alrededor de 60 mil trabajadores”, destacó.

Ayuda será real

El entrevistado consideró que el compromiso de Rocío Nahle es real, y que ella esté involucrada en el proceso, ya es un avance para resolver las peticiones de los trabajadores petroleros.

“Nosotros como representes de la UNTyPP, además de reunirnos con la secretaria de Energía, también nos reunimos con diputadas federales, tanto con Anita Sánchez Castro, presidenta de la Comisión de Energía y Sandra Paola González Castañeda, secretaria de la Comisión de Energía, y la verdad, podemos decir que hubo voluntad para apoyarnos en el caso”, subrayó.

Las diputadas se sumaron a la petición de los petroleros, y le solicitaron a Rocío Nahle, que refuerce su interés para resolver el conflicto entre ambas partes, que empezó por subdirectores de capital humano y de relaciones laborales.

Asimismo, acudieron a hablar con Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, para llevarle evidencia con recibos de pago donde no les pagan las prestaciones de gas, gasolina y canasta básica.

“El nos dijo que le sorprendía dicha acción, porque no estaba autorizado el que se suspendieran las prestaciones, pero nos dijo que se reuniría con el director de Pemex para recibir instrucciones sobre la situación y mañana lunes recibirá un escrito con la decisión del director respecto al asunto, ya que dicho descuento es ilegal”, aseveró.

López Figueroa enfatizó que estas prestaciones no se pueden quitar a la ligera y la Ley los protege, así que estas reuniones fueron un avance ante las inquietudes de los profesionistas, quienes esperan que en esta semana quede resuelta la situación. Consideran que recibirán una respuesta positiva, pero en caso contrario, realizarían una marcha el 23 de octubre, para que sean escuchados y respetados.

“Esta violación a las prestaciones apenas se dio en esta catorcena, lo que queremos es que sea algo que ya vayan implementar y nos lo apliquen a todos, porque no se lo deben aplicar a nadie, nosotros pensamos que este descuento fue un error, y pues si lo es, lo pueden restituir a los afectados”.

“Es entendible que les ocurra, son gente nueva, entendemos que ignoran lo que ocurre, que cometan estos errores, pero pueden corregirlo, no queremos privilegios ni demandamos nada extraordinario, sólo que respeten nuestras prestaciones de ley, por las que tanto se ha luchado, no deben perjudicar al pueblo y a los trabajadores”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO! / Especial)