Campeche

Debido al sedentarismo o las ocupaciones que abarcan gran parte del día, se desencadena una incapacidad para prestar atención, problemas de conducta, disminución de sueño e incluso problemas de obesidad.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, estos datos de alarma repercuten en que los menores con el padecimiento enfrentan alto riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas, degenerativas y mortales.

“Se ha perdido la costumbre de llevar a los niños de actividad física, deporte, la vida diaria nos está cobrando factura en lo que es la salud, vemos la obesidad en los niños, esto trae en consecuencia las enfermedades como diabetes, problemas gastrointestinales, hipertensión, problemas neuronales”, señaló Antoinette Fraiha, nutrióloga y terapeuta.

Buena alimentación

Recomienda una buena nutrición saludable, y si acuden a los medicamentos, que estos sean naturales, es por eso necesario comenzar por el cambio en los hábitos personales, no solo desde la alimentación. Sino también en la práctica del ejercicio.

“Debido al ajetreo quizá a muchos papás no les da tiempo de hacer las comidas, en esto una sugerencia hacer la comida en las noches y guardarla para que el día siguiente tengan sus alimentos sanos y frescos, ya sea fruta, verdura, carne, pollo huevo, pero que sin tanto condimento y disminuir las harinas”.

Uno de los padecimientos que se ven con más frecuencia es la hiperactividad en los niños o niños que son retraídos, comúnmente para los padres es más fácil darle un juguete electrónico al niño para mantenerlo callado o tranquilo y esto hace que el niño se vuelva sedentario, pero a su vez causa una atrofia neuronal.

“Lo ideal sería la activación física, el deporte que al niño le guste por lo menos una hora o dos, esto va hacer que el niño tenga un mejor desarrollo físico, motriz e incluso emocional”, finalizó la terapeuta.

(Texto y foto: Irene Barradas)