Campeche

PALIZADA, Campeche.- Debido a la falta de mantenimiento en el Río Viejo y que se encontraba totalmente enmontado y no permite la circulación del agua en forma adecuada, integrantes de la Cooperativa de pescadores “Rio Viejo” llevan a efecto la limpieza del mismo, señaló Erasmo Tosca López, presidente de este gremio, quien dijo que suman ya varias semanas trabajando en la limpieza del caudal y aprovechando que había zonas que estaban totalmente secas por el azolvamiento del mismo.

Alrededor de 20 integrantes de esta organización que se dedica a la pesca de especies de escama, indicaron que ante la falta de respuesta de las autoridades, determinaron por iniciativa propia agarrar sus machetes y se organizaron de tal manera que pretenden limpiar los cerca de 15 kilómetros que tiene desde la cabecera municipal hasta la laguna, en la zona conocida como los playones.

Dijeron los pescadores que para ellos es de vital importancia que en estos momentos en que el río resumó y empezó a meter agua el Palizada hacia el Río Viejo, ésta tenga circulación, y no se vaya quedando estancada entre el monte y la basura que se ha ido acumulando, ya que muchas personas le arrojan bolsas, botellas y basura doméstica.

Menciono que este rio para ello es parte de su sustento, ya que si mete bastante agua también lo hace con los pescados, por lo que la captura de las diversas especies se hace con menor esfuerzo, pero además permite conservarlas, indicaron que este caudal cada año cuando viene la baja del Palizada se seca en muchas partes, quedando pozas en la que se resguardan algunos peces.

Indicaron que cada vez que tienen la oportunidad han planteado la necesidad de mantenerlo limpio y que se puedan llevar a efecto trabajos de desazolve a lo largo del mismo y la entrada a la Laguna, ya que mientras que esto no se realice se seguirá teniendo el mismo problema.

Las autoridades locales cada año sólo solicitan permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer tierra para el programa de patios bajos, pero no lo hacen en forma adecuada, sacan tierra por donde pueden, esto no lleva una uniformidad que permita abrir cuando menos un caño en el río que tenga la profundidad debida y origine que siempre cuente con agua.

Recordó que incluso han tenido problemas porque ha habido ocasiones en que las autoridades, cuando se realiza el torneo de pesca anual y que siempre es pegado al período de Semana Santa, se les hace fácil rellenar la entrada donde convergen los dos ríos, y luego se les olvida abrirla de nuevo, ya que cuando viene el aumento del caudal no puede meter agua porque está obstruido.

Tosca López afirmó que se requiere la limpieza de los diferentes cuerpos de agua, sobre todo del Río Viejo para que el agua pueda correr sin problemas y además sus artes de pesca no terminen dañadas al enredarse en las ramas de los árboles que caen y ahí se les deja sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, ocasionándoles a quienes se dedican a la actividad pesquera que tengan pérdidas económicas bastantes fuertes.

Se pudo ver cómo los pescadores remojados, mientras que unos con sus machetes cortaban el monte, otros con rastrillos improvisados los jalaban hasta la orilla y de esta manera permitir que el agua empezara a circular de mejor manera.

Finalmente señalaron que por este tipo de acciones no reciben ningún centavo, todo fue por su propia iniciativa, por lo que dijeron que esperan a más tardar en una semana haber concluido con la limpieza de los 15 kilómetros de longitud que tiene.

(Texto y fotos Julio Gutiérrez)