Campeche

En medio de las investigaciones que se han abierto desde la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del dirigente nacional del PRI y ex Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con el desfalco al erario campechano y vínculos con la Delincuencia Organizada, el partido a nivel municipal parece no entender el hartazgo de la ciudadanía con políticos corruptos, reciclando en su Consejo Político de este domingo a dos figuras señaladas por corrupción y malos manejos en el Municipio de Carmen.

Repudiados por la ciudadanía por su irregular paso por la Alcaldía de Carmen, este domingo la ex alcaldesa Aracely Escalante Jasso y el ex alcalde y ex convicto Enrique Iván González López, fueron ovacionados por la militancia priista que los arropó de cara al próximo proceso interno, pese a las señaladas y documentadas evidencias de malos manejos durante sus gestiones de 2009-2012 y 2012-2015, respectivamente.

Este domingo se llevó a cabo la Sesión de Consejo Político en los Comités Municipales de todo el Estado para definir el método mediante el cual habrá de realizarse la elección de las nuevas dirigencias a finales de este año, determinando que será por “consulta con la militancia”.

A nivel local, trascendió que el alcalde espurio Oscar Rosas González busca imponer a funcionarios municipales de su administración, tal como pretende con el Sindicato de Taxistas (SUTV), para mantener el control tanto del partido como de organizaciones clientelares, pues se supo que sus dos cartas serían el sexto regidor Miguel Angel Puch Rivero, y su director de Servicios Básicos, Jahers Echavarría Martínez.

Reciclan corruptos

Sin embargo, grande fue la sorpresa ante la ovación recibida por Enrique Iván González López, en lo que algunos medios locales consignaron como su retorno a la política; cabe recordar que en 2016, el reconocido médico pediatra vivió un proceso judicial acusado de peculado durante su paso por la administración municipal de Carmen.

González López fue ingresado al penal de Kobén a finales de agosto de aquel año, al igual que su colaborador Francisco Moguel Reyes, acusados de abuso de atribuciones por desviar recursos del pago de impuestos de los trabajadores para completar el pago de la nómina del personal, y se les impuso la agravante de haber cometido el ilícito en pandilla, por un monto de 462 mil 92 pesos. A ambos se les dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

Aunque, pocos meses después, en febrero de 2017, González López logró un amparo mediante el pago de una garantía por 3 millones de pesos, pese a ello no logró su libertad sino hasta mayo, logrando continuar su proceso en libertad luego de efectuar el pago de la garantía, pero sujeto a la presentación de una firma periódica cada 15 días por un lapso de 2 meses 23 días contados a partir de esta fecha. Aunque la Fiscalía del Estado señaló en su momento que apelaría el amparo, dejó el caso en el olvido.

En la memoria de los ciudadanos carmelitas no se olvidan también los malos manejos de la ex alcaldesa Aracely Escalante Jasso, señalada por beneficiar a contratistas y familiares con el erario carmelita, en un desfalco que se estima cercano a los 200 millones de pesos.

No obstante, antecesora y correligionaria de González López, éste no inició procedimiento alguno contra ella, dotándola de un manto de impunidad; Escalante Jasso fue “rescatada” por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien la incrustó en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), desapareciendo de la vida pública carmelita por varios años.

Hoy, ambos personajes con pasados de corrupción son arropados y aplaudidos por un PRI cuyo dirigente nacional es investigado por la Fiscalía General de la República.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)