Campeche

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación en contra del ex gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presunto enriquecimiento ilícito; “debe llegar hasta las últimas consecuencias porque es bien sabido que en Campeche desde hace varios años los gobernadores sólo llegaron al poder para enriquecerse y saquear al Estado”, coincidieron en mencionar, el abogado Jesús Rodríguez Plascencia, Marcelo Rosario Arcos, presidente de la Unión de Ciudadanos en Gestoría Social Ciudad del Carmen AC, y José del Carmen Rivera Cab, persona de la tercera edad.

El abogado Jesús Rodríguez Plascencia señaló que la FGR ha iniciado las investigaciones en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, denuncia interpuesta por sus mismos correligionarios, por su misma gente, hasta se filtraron robos descarados e impunes que han existido en el Gobierno del Estado. De tal modo “se deben ajustar cuentas y aclararlas, no sólo de esa situación sino de las circunstancias que han estado afectando el erario estatal y que la federación se ha dado cuenta de ello”.

“Que pague

cuentas pendientes”

Indicó que los ciudadanos quieren que a estas investigaciones se les sumen todas aquellas que se encuentran pendientes, Campeche ya se lo merece pues son más de 90 años de saqueo al erario en el Estado. En el Municipio del Carmen no cantan mal las rancheras, por lo tanto, ya es tiempo que se controle todo ese saqueo. Todos esos gobernantes que llegan a través del fraude electoral y que lo hacen para robar a los ciudadanos que pagan sus impuestos, personas que tratan de mejorar sus lugares de origen; sin embargo, esos recursos son desviados para fines ilícitos, como el caso de esta situación en la compra de inmuebles.

“Esperamos que esta vez la Fiscalía actúe así como se anunció a nivel nacional con todos los elementos, que emprenda estas acciones para frenar los actos de corrupción y la impunidad, tanto en Campeche como en otros lugares; basta de corrupciones y saqueos, de otra manera a los pueblos no se les va a hacer justicia, la justicia ya tiene pruebas y está en camino, esperamos que se haga hasta las últimas consecuencias sin importar el cargo público o el alto nivel que tenga cualquier administración pública, ya sea municipal, estatal o nacional”, agregó.

Señaló que debido a que el Gobierno Federal se ha percatado de las corrupciones en los estados, que existen pruebas contundentes y legales, contables y de auditoría, no le ha quedado otro camino que entregar los recursos a través de los comités ciudadanos de las comunidades para que en realidad se apliquen los recursos a los que lo necesitan, para que los gobernantes no sigan saqueando o robando.

Ansias de recursos

Rodríguez Plascencia agregó que los gobiernos estatales y municipales lo que quieren es dinero en bulto para que lo puedan manejar a su antojo, basta de desvíos millonarios, desvíos que afectan el desarrollo de las poblaciones y de las regiones que necesitan infraestructura y desarrollo social y otros rubros importantes.

“En las obras públicas hacen entrega simuladas de equipos, también promueven entregas ficticias a la población en cuanto a programas de desarrollo social, esos mismos gobiernos estatales y municipales falsifican y crean expedientes a modo, para ir saqueando, de esto estoy seguro que está documentado y se hará la investigación de todas estas acciones fraudulentas que lo único que hacen es dañar el erario y el desarrollo regional”, añadió Rodríguez Plascencia.

“El latifundista del PRI”

En tanto, Marcelo Rosario Arcos, presidente de la Unión de Ciudadanos en Gestoría Social Ciudad del Carmen, AC, apuntó que las investigaciones de la FGR deben llegar hasta las últimas consecuencias pues tiene documentos aportados por los denunciantes, de que Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI, y ex Gobernador del Estado de Campeche, cuenta con 15 terrenos en Campeche en donde supuestamente el ex mandatario campechano declara haber pagado 6 millones 553 mil 469 pesos, pero el valor comercial de esos inmuebles rondan los 103 millones 151 mil 537 pesos.

Añadió que cuando Moreno Cárdenas estuvo en la gubernatura de Campeche se desviaron muchos recursos, como en la obra del Puente de La Unidad, en la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad del Carmen e incluso en el Sector Salud, hubo desvío de recursos y que se encuentran documentados, por la denuncia que hizo el ex secretario de salud a nivel nacional, José Narro.

“Amasó fortuna ilícitamente”

Indicó que la FGR no debe dejar de realizar las investigaciones porque durante los años que llevó Moreno Cárdenas en los cargos públicos como diputado federal, senador, de nuevo diputado federal y luego Gobernador del Estado, fue donde se hizo de la fortuna.

Por su parte José del Carmen Rivera Cab, de la tercera edad, dijo que Moreno Cárdenas, siempre se desempeñó como un mal Gobierno, no hizo nada por el Estado de Campeche, pero sí obtuvo riquezas propias, por lo cual, las investigaciones de la FGR son factibles para que el ex Gobernador del Estado de Campeche sea castigado con cárcel por enriquecimiento inexplicable y por robarle los recursos al Estado.

Finalizó diciendo que ya es tiempo a que la FGR proceda con ese mal Gobierno que tuvo el Estado de Campeche, para que a Moreno Cárdenas le aseguren los bienes que obtuvo de manera inexplicable, pues el dinero que utilizó para comprar todas esas propiedades “es dinero del Pueblo campechano”.

(Texto: POR ESTO! / Fotos:

POR ESTO! / Especial)