Campeche

La lente de POR ESTO! captó una de las lonas publicitarias del espurio Oscar Rosas González, donde indica que Carmen es el municipio más limpio el Estado, sin embargo, en muchas áreas verdes, predios baldíos, de manglar, las playas, invasiones y La Caleta, se encuentran anegados en basura, ya que no existen campañas de saneamiento y limpieza permanentes.

Aunque Rosas presume de tener a Carmen ‘limpia’ o ‘siempre bella’, la realidad es distinta, ya que incluso organizaciones civiles, privadas o alumnos de escuelas, se han dedicado a realizar limpiezas por su propia cuenta, ya que no existen campaña permanentes para limpiar nuestras área de la ciudad.

Entre los ejemplos se encuentra el manglar en La Caleta, que periódicamente es limpiados por jóvenes que gustan de contribuir al ambiente, asimismo, el Malecón Costero o Punta Norte, son zonas que grupos de ciudadanos comprometidos por el ambiente se han encargado de limpiar.

Las campañas de recolección de colillas de cigarros, de plásticos pet, de electrónicos, papel, tapitas, entre otras, se han realizado durante este año, y la mayoría sin apoyo del gobierno, ya que son los carmelitas quienes buscan aportar al ambiente.

Cabe resaltar, que las invasiones de colonias como Arroyo de los franceses, la 23 de Julio, Ortiz Avila, entre otras, pese a que se han ido regularizando por su cuenta, tampoco cuentan con campañas para limpiar sus calles, y son los mismos vecinos que buscan formas de deshacerse de los residuos.

Baldíos se multilpican

Como POR ESTO! ha informado puntualmente, otro problema son los terrenos baldíos, que al no estar regulados, son utilizados por personas inconscientes como basureros clandestinos sin limpieza o exhortos a los dueños para que se encarguen de la situación.

Las gráficas recabadas por esta casa editorial, desmienten una más de las mentiras del espurio Rosas González, que además de contribuir a la contaminación con lonas que irán a la basura, gastando dinero del erario, no ha realizado nada para contribuir al ambiente, a la limpieza de zonas importantes ni saneamientos continuos.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar).