Continúan en aumento las denuncias por maltrato infantil en los hogares, durante el mes de agosto obtuvo 27 reportes de vulneración de derechos, entre los más destacados omisión de cuidado y vulneración del derecho de la educación.
“Alrededor de 15 casos es por omisión de cuidados y 4 casos de vulneración de derecho a la educación, precisamente hoy voy a verificar un reporte que nos hicieron sobre 4 niños y nos mencionan que 3 de ellos no están estudiando”, señaló Gabriela López Sánchez, procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen.
Aseguró que se está trabajando con base en el artículo 119 de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que señala que el primer procedimiento es el reporte del caso, detectarlo y exhortar a la familia.
Posteriormente el grupo de vulneración de derecho como es el equipo multidisciplinario que se conforma por un psicólogo, trabajador social y un abogado, se hace el trámite correspondiente para hacer la visita de trabajo social para que sea canalizado.
“Se le canaliza con el psicólogo, se hace la comparecencia del padre o tutor y ya el equipo multidisciplinario determina si hay vulneración o no y si es así, se hace el seguimiento por que todas las autoridades son corresponsables y tenemos que velar por restituir los derechos de los niños que han sido vulnerados”, afirmó.
Aseguró que ya se atendieron los reportes y entre ellos había tres menores que no estaban registrados, ya se hizo el trámite y ya fueron registrados, los casos de los infantes de vulneración del derecho de la educación ya fueron inscritos en una institución educativa.
Mencionó que conforme a la ley, la institucionalización de un niño es el último recurso, por lo tanto si cuenta con su familia la procuraduría se encarga de exhortar a que no se le vulneren los derechos a los menores.
“La ley señala que la institucionalización es el último recurso, es por eso el acercamiento con la familia, si el padre o tutor está vulnerando el derecho del niño entonces se busca la familia ampliada para evitar el ingreso de los niños”, destacó.
Comentó que es preocupante el alto número de reportes y conforme a las estadísticas va en aumento la violencia, posiblemente debido a la desintegración familiar y esto hace que se cometa la vulneración de derecho.
(Texto: Irene Barradas / Foto: Ignacio Morales)