Campeche

'Depredación del cangrejo va con intención de exterminio”

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- El pescador Carlos Mario de la Rosa Cetina hizo un llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar en el combate a la depredación de pescadores al cangrejo, pues ya no solo le quitan las manos, sino que en vez de devolverlo al mar ahora hasta el cuerpo comercializan, para la captura del pulpo.

Entrevistado al respecto, el ribereño dijo que su actividad en especifica es la captura de jaiba, la cual también es depredada por personas de otros estados y que no les interesa preservar las especies, ya que cuando vean que la Laguna de Términos esté completamente exterminada, como la de sus lugares de origen, entonces emigrarán hacia otros sitios en donde harán lo mismo.

“Acaban totalmente con la especie, pues atrapan hasta la permuta, que es la cría, a la cual no esperan que tenga la talla autorizada de 14 centímetros para poder capturarloa, eso sin duda llevará a la jaiba a su exterminio, antes ganábamos hasta 2 mil pesos por día, hoy solo 200 pesos, cayó bruscamente la captura, ya no hay jaiba, y lo mismo harán con el cangrejo, pues los aguadeños solo le quitamos una manita y lo devolvíamos al mar para que se recupere, ahora les quitan las dos manos y el resto del cuerpo lo venden para carnada del pulpo”, acusó.

Mencionó que es urgente que la Conapesca y la Profepa implemente una urgente veda a la jaiba para que pueda recuperarse, pues de lo contrario las próximas generaciones ya no podrán vivir de la actividad pesquera.

Se agudiza el robo

entre pescadores

De la Rosa Cetina mencionó que el problema de robo de trampas se ha agudizado en los últimos meses, pues se puede decir que no hay día que no le roben sus artes de pesca.

“Son rateros con hábitos de pescador, es un asunto que tienen que ver las bodegas porque no quieren correr a esas personas que obtienen la pesca de otras personas malamente”.

Mencionó que él ha sido objeto de burlas por parte de quienes les han robado sus trampas, pues hasta lo retan diciéndole que cuándo llega la autoridad por ellos, y que cuándo les saca otro periodicazo.

“Todo esto ante la pasividad de la autoridad, ya que aunque he acudido a interponer denuncia, de nada sirve, porque no hay Ministerio Público y de todas maneras cuando había de nada servía”, se lamentó.

(Texto y fotos: Norma González)