Al menos desde hace 15 días las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) se encuentran sin suministro eléctrico debido a adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alcanzarían cifras millonarias, por lo que el servicio les fue cortado y durante toda la semana pasada e incluso todavía ayer lunes, el organismo municipal ha operado con generador de energía que funciona con un fuerte ruido justo detrás de sus oficinas.
Cabe señalar que al acudir a corroborar la situación en la dependencia local, personal municipal pretendió coartar la entrada a un edificio público, discriminando a este medio de comunicación por parte de la administración de Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, con quien se ha buscado una entrevista en diversas ocasiones pero nunca está en horario laboral o su secretaria señala que huye por la “puerta de atrás”.
En esta ocasión una servidora pública de la administración municipal, quien se negó a informar su cargo y su nombre, pretendió intimidar a POR ESTO! alegando que estaba prohibido tomar fotografías a un edificio público y que había que solicitar permiso o de lo contrario retirarse. Al señalarle el carácter público de las instalaciones, la persona afirmó que no le importaba, entorpeciendo la labor periodística y fomentando la censura.
Esta no es la primera ocasión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma estas medidas contra la administración espuria de Oscar Rosas González y la del organismo descentralizado de la Comuna carmelita, a cargo de Hernández Ynurreta Mancera.
El pasado 30 de junio ya se había reportado un corte energético a las oficinas centrales del Smapac, aunque hasta el momento no se ha aclarado públicamente el monto al que asciende el endeudamiento, está claro que el Agua Potable volvió a incumplir con sus pagos, por lo que de nueva cuenta les cortaron la luz hace 15 días y en la necesidad de mantener un generador encendido.
Así mismo, son evidentes los intentos de funcionarios públicos por ocultar la situación por la que atraviesa el Sistema Municipal de Agua Potable bajo la administración priísta.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)