Campeche

Abren otro 'boquete legal” a Deschamps

En una carta abierta del Grupo Unidad Sindical Transformación Obrera, trabajadores petroleros sindicalizados y marginados exigieron a la Justicia de México que haga válidas las faltas en las que incurrió el ex líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Entre los hechos señalaron la presencia desde 1996 de Romero Deschamps como servidor público trabajador sindicalizado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que hasta la presente fecha se encuentra comisionado como funcionario sindical al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), específicamente como Secretario General. Advierten que ha fungido como Legislador en diversas ocasiones.

En su calidad de servidor público al servicio de PEMEX comisionado al STPRM, debió solicitar permiso correspondiente para atender sus labores legislativas ajenas a la representación sindical de conformidad a la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El documento refiere que la conducta de Romero Deschamps es contraria a lo estipulado en el Cláusula 149 del CCT con lo cual se desprende, además, faltas sancionadas y señaladas como graves por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mismas que a su vez recaen en delitos tipificados y sancionados en el Código Penal Federal.

Delitos federales

El documento menciona que los delitos impugnados a Romero Deschamps se tipifican en el Código Penal Federal conforme a lo que dice el Artículo 220:

“El servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, ilícitamente otorgue por si? o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.

Lo anterior se deriva de lo expuesto en el presente documento y en cuyo análisis que se presenta que la conducta del servidor público -Romero Deschamps- es producto de un hecho voluntario que lleva la intención de producir efector jurídicos, decidiendo omitir avisar a Petróleos Mexicanos aún con las consecuencias contrarias a derecho en las que incurría.

Los petroleros pidieron al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador que emita como medida cautelar la suspensión temporal del servidor público activo en términos del artículo 124 la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA). Que se investigue al servidor público señalado y los que pudieran estar involucrados y se sancionen las conductas descritas.

(Texto y fotos: POR ESTO!)