CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) realizaron una reunión de trabajo enfocada a atender de manera integral las afectaciones al sector agropecuario ante la sequía que se presenta en diversas entidades del país, entre ellas Campeche, que ha presentado graves afectaciones por este problema.
En la reunión se decidió coordinar un plan de mediano y largo plazo con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, así como su adaptación.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México tiene el compromiso de trabajar junto con los gobiernos de los Estados en acciones para atender problemáticas de este tipo en el sector, a través de la comunicación directa y la atención oportuna a los productores del país.
Al establecer compromisos para atender conjuntamente las afectaciones al sector agropecuario en el territorio nacional, informó que se ha conformado un grupo de trabajo entre las distintas unidades de la Sader y la AMSDA para contar con información oportuna y llevar a cabo acciones conjuntas de corto y mediano plazo.
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, expuso que este año es atípico en la distribución de las lluvias en el país: con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están catalogados con sequía severa.
De manera preliminar, estableció que los estados con mayores problemas de sequía son Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, en tanto que los estados de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de la lluvia.
“En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se espera que se registren lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias”, declaró.
“Se prevé que para octubre y noviembre el panorama cambie y disminuyan las entidades que estén dentro de las más afectadas donde se menciona a Sonora y Baja California”, precisó.
El funcionario de la Sader manifestó que se cuenta con un seguro catastrófico, con la participación de los Gobiernos Federal y Estatal en un esquema 80-20, y un seguro para productores ganaderos que cubre el padrón nacional, además de que hay apoyos directos para productores de bajos ingresos.
Explicó que se tienen más de 7.5 millones de hectáreas aseguradas del ciclo primavera-verano: 6.3 millones de hectáreas en temporal y 1.3 millones en perennes, con lo que aplicarán los seguros en los casos requeridos, a través de la colaboración de la Sader y los gobiernos de los estados.
Hasta el momento se tiene un reporte con las aseguradoras de 347 mil hectáreas con aviso de siniestro, con una suma asegurada de 564.5 millones de pesos.