Campeche

'El Rojo” reconoce abusos de la Policía

El comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, reconoció que sí hay denuncias interpuestas en contra de sus elementos municipales ante Derechos Humanos, incluso recibe quejas en la misma dependencia, sin embargo, no dijo que ya estén tomando acciones para disminuir el número de quejas.

De primera instancia, la octava regidora Mayela Martínez Arroyo realizó un exhorto en la última sesión de Cabildo, para que se atiendan las denuncias ante la Vistaduría Regional de los Derechos Humanos contra policías de la DSPVyT, a lo que el comandante dijo:

“Cuando ella fue conmigo, no llevaba la queja o la denuncia realizada ante Derechos Humanos, ella fue a platicar conmigo sobre una queja de un ciudadano, se le recibió, se le atendió, se le explicó y se le exhortó a que se hagan las denuncias correspondientes, porque el ‘te vengo a decir esto’, que quede ahí, no”, indicó.

Señaló que él cuando se entera de una denuncia, sabe que tiene que haber un trámite y no se puede quedar como “chisme”, porque si no, no puede hacer nada, ya que por eos existen las instancias correspondientes.

“Ser juez y parte es algo complicado, yo estoy obligado a escuchar, si la queja es interpuesta ante nosotros, el departamento jurídico levanta un escrito, una acta, la firma la persona que está quejándose, y si hay la comisión de un delito, hay otras instancias correspondientes”, aseveró.

Subrayó que este año por el momento van 2 quejas formalmente interpuestas, por los motivos de abuso de autoridad, que no hay los fundamentos para los arrestos, “pero al final de cuentas, todo lo que nos solicita Derechos humanos se cumple, se le aporta la documentación, evidencia, pruebas y se le da el procedimiento”.

Pese a estas declaraciones, el entrevistado no indicó si ya están trabajando para disminuir las quejas que tiene la ciudadanía en su contra, que aunque no proceden formalmente existen.

Por otro tema, y referente a los operativos que realizaron para levantar motocicletas del estacionamiento a las afueras del Acceso 4 del Puerto Pesquero, “El Rojo” indicó que ellos no andan inventando nada porque el reglamento es claro.

“Hay una escuela ahí, y la explanada de afuera está llena de motos, lo que es muy peligroso sobre todo que el paso de los estudiantes queda parcialmente bloqueado, ya se les ha invitado, no es la primera vez, ni será la última vez, ya se han levantado las motos, no es nada nuevo, está prohibido”, aseveró.

Exhorto

Del Rivero Galán dijo que aunque no obstruyen el acceso vehicular, sí obstruyen el acceso peatonal, sobre la banqueta o andador, y ya se cansaron de exhortar, por lo que mejor dan los levantones y las infracciones, que ya no andarán notificando a los que están mal y continuarán los operativos.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)