A pocos días para que se cumpla el primer mes del plazo “no mayor a 60 días” en el que tanto el representante de Oceanografía, Joaquín García Gómez, como el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, se comprometieron a retirar el barco “Caballo de Trabajo”, encallado frente a Tierra y Libertad, un nuevo contratiempo ocurrió este miércoles, luego de varios días en que los trabajos se encontraban suspendidos, el barco draga que se suponía liberaría la nave de entre la arena, acabó sucumbiendo ante el fuerte oleaje por el lado de babor, donde se ha hecho una zona de succión.
La pequeña embarcación habilitada como draga, un chalán identificado con el nombre “Viajera N° 3”, con matrícula MAT 27026007-09 de Tabasco, había sido esperada desde hace al menos dos semanas, pues incluso autoridades de la Comuna, como el secretario Carlos Arjona Gutiérrez, afirmaron la pasada quincena que sería cuestión de días para que arribara la embarcación para realizar el dragado de arena.
No fue sino hasta la noche del martes que llegó el chalán a la altura de la playa de la colonia Tierra y Libertad; sin embargo, desde temprana hora del día de ayer, la endeble embarcación comenzó a tener dificultades por el fuerte oleaje que la impulsó hasta casi estrellarla contra el casco del “Caballo de Trabajo” por el lado de babor.
Al sitio de las labores llegó personal encargado de los trabajos, pero se negó a dar cualquier tipo de declaración respecto de lo que había ocurrido, poniendo en peligro la vida de los tripulantes de la draga. Aunque se supo que minimizaron lo sucedido, pues dijeron que la nave al ser una draga no sufre daño al sumergirse así.
De igual manera, trascendió que la draga presuntamente pertenece a la empresa “MOVI RENT S.A. de C.V”, propiedad del empresario Fernando Flores Kuri, a quien le fue rentada y le tocó una buena parte de los más de 8 millones de pesos proyectados para la liberación del barco de Oceanografía.
Cabe recordar que son pocos los avances presentados hasta el momento en el área impactada ecológicamente por la erosión, donde se colocaron colchacretos a manera de rompeolas, mientras que en los alrededores del barco ya no está a la vista la retroexcavadora, que se dedicó por varios días a sacar material de arena para hacer un canal ya azolvado nuevamente.
Para rescatar el chalán “Viajera N°3” se hicieron varios intentos con una lancha ribereña, e incluso se observó a personal a bordo del barco que realizaría intentos para sacar el chalán con la grúa del “Caballo de Trabajo”, maniobras que podrían volverse a intentar el día de hoy.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: C. Valdemar / Jorge Villanueva)