Campeche

Lo que se siente es olor a humo: Rosas

Las declaraciones del espurio Oscar Rosas González, referente a que el humo que se ha venido respirando estos días en la Isla no es dañino, contravienen las múltiples denuncias que realizan las personas, que ya comienzan a tener secuelas en su salud, además, no ofrecen ninguna explicación razonable ni recomendaciones que esclarezcan la situación, declaró Gustavo de Jesús Novelo Torres, presidente estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza.

“Las quejas continúan, y ahora vemos que de acuerdo a los conocimientos del flamante alcalde, que con sólo oler el humo determinó que no es tóxico, por ser ingeniero, es una burla para la gente que está exigiendo respuestas, aunque disminuya el humo, no sabemos en qué momento pueda regresar, y necesitamos mejores explicaciones que esas”, apuntó.

Detalló que son excusas muy simples el decir que el humo no afecta, que no son gases nocivos, cuando la misma gente lo está denunciando, sobre las afectaciones a la salud, y mientras hay hermetismo, o quizá ignorancia, por parte de la autoridad oficial.

“Muchas versiones se han manejado, la más sonada es la quema de pastizales, que es tan intensa y por eso, nos llega hasta acá, pero en el Estado ha habido muchas quemas, incluso en los estados vecinos, y no se había sentido en nuestros hogares semejantes cantidades de gases”, subrayó.

Aseveró que mientras el alcalde simula utilizar sus dotes de “ingeniero”, que se desconoce cuánto ejerció, la gente continúa manifestándose en redes sociales, presencialmente en el Palacio Municipal, e incluso ya se está organizando otra marcha, para exigir respuestas.

“En nuestra isla son irregulares este tipo de acontecimientos, es claro que decir que la quema de pastizales en otros lares y que el humo no es tóxico, no son respuestas convincentes para apaciguar a la sociedad, porque en cualquier noche esto puede seguir y ocasionar aún más problemas”, enfatizó.

Novelo Torres explicó que para que haya calma o no se genere histeria colectiva, son necesarias versiones oficiales con credibilidad, y no sólo decir al aire que no pasa nada, porque eso no da certidumbre a los habitantes.

“Los días pasan, y el gobierno le apuesta a que se nos olvide, y eso pasará si vemos que deja haber humo, pero durantes estos días no se puede negar que sí se causaron afectaciones y no lo quisieron reconocer”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)