Campeche

Policías y guaruras, un peligro

CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- Se desconocen los resultados de las pruebas psicológicas y toxicológicas de los policías de Campeche, lo que hace que aumente la desconfianza y ocurran hechos lamentables, como el de un escolta del Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, que se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal Preventiva, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso del Estado, Ricardo Sánchez Cerino.

Exigió que se apliquen exámenes psicológicos y toxicológicos a todos los elementos policiacos y “guaruras”, porque representan un peligro, pero además que se apliquen las sanciones correspondientes, para no poner en las manos de cualquiera una pistola, expuso.

“Esa persona debe estar sometida a exámenes psicológicos y todo tipo de pruebas, porque mucha gente que tiene esas condiciones ya utiliza la prepotencia, creen que al ser apoyo de un funcionario público pueden hacer lo que quieran”, asentó.

El diputado de la 63 Legislatura consideró como alarmante y lamentable lo sucedido, “porque la gente que debería encargarse del cuidado de los campechanos, probablemente no esté completamente preparada para ello”.

Argumentó que la persona que tenga un escolta tiene que hacerse responsable de las acciones en las que éstos incurren, porque da mala imagen a su persona y se evidencia un desinterés por mantener el cuidado tanto del funcionario como de los ciudadanos a su alrededor.

Sánchez Cerino mencionó que las autoridades tienen que tener cuidado con el tipo de personas que contratan y más si forman parte de los elementos policiacos, porque se estaría hablando de una mala preparación del personal.

“La verdad es lamentable y créanme que como diputado me preocupa esta situación que no vaya a pasar en el caso de otros funcionarios, porque la gente se vuelve prepotente, cuando tiene un espacio como ese”, apuntó. Cabe mencionar que el Fiscal General del Estado no ha emitido ninguna declaración al respecto, mientras el herido aún convalece en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El legislador local exigió el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Campeche, donde se establece como obligaciones de la Policía Preventiva, el someterse a los exámenes médico, psicológicos, poligráficos, físicos y de control de confianza y sobre el consumo de bebidas embriagantes, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que determinen las autoridades competentes.

Al parecer, dijo, sólo son meros trámites para los elementos en activo, lo que ha llevado a los ciudadanos a la desconfianza y los uniformados a cometer hechos bochornosos que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

(POR ESTO! Campeche)