Campeche

Ruz Hernández, inútil; se niega a dar la cara

Han pasado ya dos semanas desde que los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) no han recibido respuesta sobre el turbio destino de su fondo de ahorro y que aún no les hacen retroactivo el aumento salarial de 2018.

Acorde con filtraciones del interior de Rectoría donde el rector José Antonio Ruz Hernández no goza de mucha simpatía, revelaron que no han podido resolver nada a la base sindical.

Los conflictos contractuales generados por la modificación de los estatutos han causado que el aumento salarial ganado en el año pasado siga estando retenido porque no llegan los “recursos federales prometidos” cuando la institución debe absorber ese gasto de inmediato, alegaron empleados.

En las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo antes de la lesiva modificación, la UNACAR aceptaba hacer efectivo el aumento en una fecha específica no cuando “le cayera el dinero de la federación” y así poder ejecutarlo lo más pronto posible.

Una huelga

Si Ruz Hernández no se doblega ante la voluntad de los sindicalizados, en noviembre podría estallar otra huelga que aumentaría aún más el desprecio de sus empleados.

El aumento salarial fue un logro que obtuvo la base laboral que si en este año no se soluciona marcará un precedente de alto riesgo para los bolsillos de los trabajadores universitarios.

Con la omisión de Ruz Hernández en su responsabilidad de conseguir los recursos mediante gestiones efectivas ante la Federación, se colabora que la UNACAR no cuente con liquidez para cubrir el pago del aumento.

Fondo por morir

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios está en riesgo de perderse ante una falta de inyección de recursos que antes eran provistos por convenios con PEMEX, empresas particulares -que se suspendieron a raíz de la “Estafa Maestra”- y aportaciones de los gobiernos Federal y Estatal.

Acorde a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), Ruz Hernández tiene la responsabilidad como la “cabeza” de la institución garantizar gestiones eficientes.

A la fecha tampoco ha emitido una postura la UNACAR y menos su rector Ruz Hernández ante el serio problema financiero que se avecina y afectará a muchos.

(Texto y fotos: POR ESTO!)