Campeche

Sin freno, los buzos depredadores

CHAMPOTON, Campeche.- Hombres de mar tildaron de insostenible la pesquería tradicional de pulpo en los litorales champotoneros, ante la oleada de buzos que todos los días depredan la especie con artes de pesca prohibidas.

Néstor Aguilar Alpuche y Everardo Zunza Haydar denunciaron que a más de un mes de que se levantó la veda de pulpo no se ha puesto un alto a la pesca furtiva de la especie, desde Seybaplaya hasta Punta Xen.

Denunciaron que ninguna autoridad sea estatal o federal ha frenado la pesca ilícita del molusco octópodo, y diariamente decenas de lanchas se hacen a la mar con entre 7 y 10 buzos en promedio.

“Ya la pesquería tradicional no es redituable, por cada uno de nosotros que practica la actividad, hay 10 o 12 buzos que depredan todo el pulpo que encuentran en el fondo del mar, sin importarles peso o talla”, coincidieron.

Los declarantes señalaron que no puede ser posible que la Capitanía no ejerza sus funciones para impedir la salida del puerto a todas las embarcaciones cuyos tripulantes no observen las elementales medidas de seguridad, y que rebasen el número de personas permitidas.

Agregaron que tan sólo en Champotón y Villamadero existen más de 700 buzos que a diario capturan entre 25 y 30 kilos de pulpo de todas las tallas, y hasta el momento no ha habido una sola detención.

“Lamentablemente, con su apatía las mismas autoridades del sector pesquero están propiciando que la pesquería tradicional de pulpo se vaya extinguiendo poco a poco”, acotó Everardo Zunza Haydar.

Finalmente, los entrevistados expresaron que mientras exista quien compre pulpo en tallas pequeñas y por debajo del peso que establece la normatividad, habrá quien lo capture con artes de pesca prohibidas.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)