CHAMPOTÓN, Cam., 5 de septiembre.- Profesores de prácticamente todas las instituciones de nivel primaria, trabajan en la conformación de las estrategias didácticas que les permitan identificar y trabajar eficientemente con alumnos de alto potencial intelectual.
Tras la identificación en el aula de los infantes considerados como superdotados, estos deberán ser encausados mediante diversas estrategias para, también, potencializar las capacidades de sus compañeros de clases.
En ciclos pasados muchos profesores no manifestaban una predisposición positiva ante los alumnos superdotados.
Sin embargo, ahora los profesores deberán ser flexibles en sus métodos y programas para ayudar en el desarrollo curricular de los niños más y menos capaces.
Durante la reunión de planeación realizada, este jueves por la mañana, se destacó que deberán considerarse al menos dos vertientes en las que los maestros frente a grupo pondrán más énfasis a la hora del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Dichas vertientes son; asignaturas en las que el profesor deberá proporcionar una enseñanza más profunda y extensa, y la metodología utilizando explicaciones creativas que incentiven a producir, y no a reproducir conocimientos.
Padres de familia, obligados a participar
También se hizo mención de que en el proceso de identificación de alumnos con elevadas capacidades, los padres de familia están obligados a apoyar brindando de manera objetiva información sobre aptitudes de sus hijos como la atención, la memoria, el lenguaje, razonamiento verbal, comprensión, aprendizaje rápido, inventiva y capacidad creativa.
(Alejandro Landeros)